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El Senado inicia el debate en comisión por el presupuesto nacional 2015

El Senado inicia el debate en comisión por el presupuesto nacional 2015

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a tratar el presupuesto nacional 2015, que el oficialismo aspira convertir en ley el miércoles 29 de octubre, apenas 44 días después de la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados. El ministro de Economía, Axel Kicillof, abriría la reunión convocada en el Salón Azul a las 11, aunque en la comisión que encabeza Aníbal Fernández (FPV) no se había confirmado la lista de invitados. Cuando el proyecto se consideró en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Kicillof hizo la presentación formal y luego se escucharon las explicaciones puntuales de los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López. En el Senado, la comisión que encabeza Fernández realizará reuniones martes, miércoles y jueves, cuando emitirá el dictamen que tratará en el recinto la semana que viene para darle sanción definitiva. El proyecto presupuestario prevé para el ejercicio fiscal 2015 una inflación anual de 15,6 por ciento, un crecimiento del PBI del 2,8 por ciento, el dólar oficial a 9,45 pesos, recursos totales del orden de 1.298.326,7 millones de pesos, gastos totales por 1.347.844,6 millones de pesos, un gasto primario de 1.247.877 millones de pesos y un superávit comercial de 9.197 millones de dólares. La iniciativa en la cámara baja fue rechazada por todo el arco opositor debido que las proyecciones contenidas no serían compatibles con las de diferentes economistas y consultores, que en la mayoría de los casos prevén caídas en la actividad económica, una cotización del dólar mayor a la prevista por el oficialismo y complicaciones en la balanza comercial, que para el oficialismo tendrá un saldo favorable de 9.200 millones de dólares. Asimismo, desde la oposición se aseguró que el proyecto del Ejecutivo, como la mayoría de los anteriores, es “un dibujo”, ya que las proyecciones de ingresos y gastos nunca se correspondieron con los resultados efectivamente cumplidos. Al respecto, señalaron que es una práctica habitual la modificación de los créditos y recursos presupuestarios a través de decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete, así como la ampliación del gasto mediante decretos de necesidad y urgencia, en ambos casos sin la intervención del Congreso. En ese sentido, el 1 de agosto se promulgó un DNU que amplió el gasto autorizado en la ley de Presupuesto 2014 en casi 200 mil millones de pesos. Para el proyecto actualmente en discusión, es altamente probable que el año próximo ocurra algo similar, si se tiene en cuenta que la iniciativa no contempla aumentos salariales al sector público ni incrementos jubilatorios, pero los trabajadores del Estado negocian todos los años paritarias y la ley de Movilidad dispone dos subas en los haberes, en marzo y setiembre de cada año.

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