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El tráfico de animales es el tercer negocio ilegal en el mundo

Informe especial La coordinadora de Programas de Conservación de Especies Amenazadas de Temaikén, Paula González, explicó a Télam que el 80 por ciento de los animales que se trafican en el país son autóctonos, y que la mayoría de ellos proviene de las provincias del norte, como Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Formosa. Además, “muchos ingresan por el norte pero provienen de Paraguay y de Brasil”, transportados por vías terrestres de las más variadas formas, “desde cajas hasta termos, donde se suelen esconder las crías de los monos carayá”, explicó la bióloga en diálogo con Télam. Según informó el secretario de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente, Diego Ramos, durante el año 2016 fueron decomisados 1.300 animales en diferentes operativos. Luego del decomiso, la mayoría de los animales no sobrevive, pese a que existen varias instituciones en el país que rehabilitan a los animales e intentan su liberación, como la Fundación Temaikèn, que desde 2004 rehabilitó 7.300 animales en su Centro de Recuperación de Especies (CRET), y logró liberar 3.000 ejemplares. “Cada liberación implica un trabajo previo de extremo cuidado para que el animal pueda regresar a la vida silvestre. Muchas veces, cuando recibimos ejemplares que fueron víctimas del tráfico ilegal, y que han sido mantenidos como mascotas mucho tiempo, no podemos regresarlos a la vida silvestre porque adquieren una dependencia muy fuerte con el ser humano”, explicó Carina Righi, responsable de Conservación e Investigación de la Fundación. Y concluyó: “Están acostumbrados a acercarse a las personas para recibir comida y esto les impide tener conductas adecuadas para sobrevivir en la naturaleza nuevamente”. Actualmente 104 especies autóctonas están en riesgo de extinción, entre ellas el Huemul, los cauquenes, el yaguareté y la tortuga. Además del tráfico ilegal, la pesca ilegal y la caza furtiva, entre las principales amenazas figuran la deforestación, las obras con impacto ambiental, la contaminación, el avance de la frontera agropecuaria y la introducción de especies exóticas.

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