Inicio > Curiosidades > Ser escritor: ¿algo que se aprende o con lo que se nace?

Ser escritor: ¿algo que se aprende o con lo que se nace?

Ponerse delante de un teclado y comenzar a desarrollar una idea para algunos es innato. Otros opinan que no es más que formarse adecuadamente.

 

Dependiendo de a quién se pregunte, podemos recibir diferente respuestas a si ser escritor es algo innato en nosotros mismos o si es posible aprender a serlo. Es evidente que todos tenemos que aprender a escribir, aunque el término escritor no se refiere precisamente a esto. Un escritor es alguien capaz de plasmar una idea y desarrollarla de tal modo que en la mente de quien lee se formen escenas claras y vívidas. Algunos recurren a cursos para aprender a hacerlo, mientras que otros son autodidactas y presentan un talento que no parece poder aprenderse.

Escritores que nacen

 

Algunos de los escritores más conocidos de la historia carecen de estudios. Aunque a medida que nos remontamos atrás en el tiempo la mitologia cobra fuerza respecto a los hechos. Aunque es innegable que grandes obras de la literatura universal fueron escritas de un modo que no refleja un pasado académico. En especial, si miramos los dos últimos siglos, algunos de los mejores escritos salieron de la pluma (o de su equivalente, dependiendo de la época) de personas que ni siquiera se plantearon ser escritores en un principio. Aunque después se hizo patente que su camino era ese.

 

No obstante, hay que reconocer que el talento se debe cultivar porque de lo contrario es posible que se pierda. Seguro que todos conocemos a alguien que de pequeño parecía ir encaminado a ser un portento, pero con el paso de los años se quedó en una promesa incumplida. Sin duda una verdadera lástima.

Cómo se puede hacer un escritor

 

Por otro lado, hay quien defiende la postura de que es posible convertirse en escritor aún sin tener mucho talento. Como ejemplo hablan de figuras que en un principio no parecían destacar, pero que aprendieron a organizar y plasmar sus ideas, llegando a tener algún que otro éxito que se puede encontrar al descargar libros pdf desde Internet, que se ha convertido en la gran biblioteca mundial para millones de lectores.

 

Hay diferentes sistemas con los que es posible aprender a escribir. Algunos de ellos son más complejos que otros, ya que todo dependerá de diversos factores, como el tiempo, el género literario al que se quiere dedicar quien está estudiando y muchos otros condicionantes. De ahí que el número de cursos de escritura creativa, así como de otros estilos, no deje de aumentar. Algunos de ellos son bastante profundos, mientras que otros se concentran el lo más básico.

 

Por ejemplo, hay cursos que abarcan simplemente las líneas generales de la escritura. Otros en cambio dan a conocer los tipos de mapa conceptual con los que se puede desarrollar no solo una historia, sino todo un universo alrededor del que se pueden obtener otros detalles en caso de ser necesario.

¿Hay una respuesta única?

 

En realidad, no se puede afirmar categóricamente si un escritor es alguien que nace con un talento o se puede hacer. Hay quienes no han necesitado más que aprender a escribir para empezar a contar historias, mientras que otros lo han logrado después de asistir a un taller literario. Por tanto ambos conceptos son igual de válidos, y puede que un tanto incompletos.

La respuesta más cercana a la realidad es que un escritor necesita cierto talento para tener algo que lo diferencie del resto, además de cuidar su formación y no cerrarse a la posibilidad de aprender más. De modo que es algo a medio camino entre lo uno y lo otro, un claro ejemplo de que el equilibrio es la clave. ¿Estás de acuerdo?

 

Te puede interesar >>>

Los complementos de Hotmail para Android ya están disponibles

Desde hace algún tiempo Hotmail ha estado trabajando en llevar sus complementos a los Smartphone …