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viernes, marzo 29, 2024
Firmaron un acuerdo paritario para la formación docente

Firmaron un acuerdo paritario para la formación docente

“El conjunto de iniciativas promovidas por el Ejecutivo y sancionado por el Congreso ha permitido establecer una reforma estructural” en el sistema educativo, subrayó Jorge Capitanich. Enumeró, entonces, que la primera fue el incentivo docente, mientras que la segunda fue la ley de Educación Técnica para beneficiar su financiamiento que “se había abandonado producto de la desindustrialización del país”. El jefe de ministros sostuvo que hoy existe un “récord máximo” de inversión en la Educación y rescató los debates en el Parlamento sobre temas como la Educación Sexual. “Hoy tenemos un sistema educativo inclusivo” que rescata “valores” e implica un “compromiso (de padres y docentes) de construir un escenario adecuado”, apuntó Capitanich. Detalló, también, datos sobre construcción de nuevas escuelas y la asignación de recursos para mejoras edilicias. “Y es importante destacar el esfuerzo de las provincias en términos de Presupuesto”, dijo. Del acto, que se realizó en el Salón de las Mujeres Casa Rosada, participaron también el ministro de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Eduación, Jaime Perczyk; y la directora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire. Los datos oficiales arrojan que en la Argentina trabajan cerca de un millón de docentes, distribuidos en 45 mil escuelas que reciben a unos 11 millones de niños, jóvenes y adultos. La formación permanente está instituida por la Ley de Educación Nacional como un derecho y una obligación laboral garantizada por el Estado, en pos de hacer efectivo el derecho a la educación que tienen los ciudadanos. De ahí que el programa “Nuestra Escuela” asume el desafío de formar a todos los docentes y toma distancia de las formaciones para el desarrollo profesional basadas principalmente en las lógicas mercantiles y el individualismo. “Un programa masivo, federal, que se aleja de algunas prácticas de formación que tenían como norte el mercantilismo. Un programa gratuito y que va a recorrer toda la geografía del país, que va a tener respeto por las prácticas de los educadores”, enfatizó Sileoni. Se trata de un programa universal y gratuito, que tiene dos componentes integrados y complementarios: uno institucional (centrado en la escuela para abordar colectivamente prácticas institucionales y pedagógicas para la mejora) y el otro por destinatarios (para profundizar en campos de conocimientos específicos y en puestos de trabajo). Pero, además, estará situado en la escuela. Tomada destacó, al respecto, que “la negociación, los acuerdos y en este caso en particular: un tema tan importante que tiene que ver con la capacitación permanente que los docentes necesiten y que ha pasado de ser un deber para ser un derecho. Creo que tenemos que celebrar eso”. Además del jefe de Gabinete y los ministros, estuvieron presentes por el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación: la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin; el ministro de Educación de Chaco, Sergio Soto; y su par de Río Negro, Marcelo Mango. Mientras que, por las entidades sindicales: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado (secretaria general), Sonia Alessio, Eduardo López, Oscar Ruibal y Jorge Molina; Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMETI), Jorge Dobal (secretario general); Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Leonardo Fabián Felman (secretario general); Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero (secretario general); y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Mario Almirón (secretario general).

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