fbpx
Inicio > Economía > Habrá problemas en diciembre con el uso de cajeros automáticos

Habrá problemas en diciembre con el uso de cajeros automáticos

En diciembre, los bancos esperan un movimiento intenso de extracciones de dinero en los cajeros automáticos. Según proyecciones del sector, el uso de los expendedores electrónicos crecerá más del 30% en el último mes del año, en relación con este mes. Eso se debe a que los asalariados tucumanos percibirán dos sueldos y el medio aguinaldo. Pero, con el propósito de cubrir esta demanda de billetes, las entidades financieras reforzarán las recargas de efectivo.

El mes pasado, el Gobierno de Tucumán había anunciado que para estimular el consumo en el cierre del año iba a volcar al circuito comercial $ 2.750 millones. Todo esto, sin contar el pago del bono fin de año que muchos gremios aún negocian con el Estado y con las empresas privadas. Esta fenomenal inyección de dinero, que además refleja la expansión de la emisión monetaria, no sólo incrementará el uso de los cajeros automáticos, sino que obligará a los bancos a aumentar sus gastos en transporte de caudales y a controlar el funcionamiento de los cajeros para evitar que fallen.

Gerentes de entidades bancarias explicaron que desde hace más de dos años en los expendedores electrónicos de las sucursales sólo se cargan billetes de $ 100, los de mayor circulación en la economía. “El que emite los billetes es el Banco Central, y los salarios se pagan con esos valores. Los clientes acuden, en promedio, dos o tres veces al mes a los cajeros para hacer extracciones grandes. A fin de año esto aumentará. Por eso, los bancos están obligados a hacer recargas adicionales”, señaló un directivo que solicitó la reserva de su identidad.

La ventaja de entregar sólo billetes de $ 100 es que los cajeros no se ensucian y, por lo tanto se reducen las fallas mecánicas, advirtió otro gerente. “La mayoría de los billetes de baja nominación está en malas condiciones, y esto puede dañar los circuitos internos de los aparatos. Las reparaciones son costosas”, indicó. Además, afirmó que el uso intensivo de los cajeros electrónicos obliga a las entidades a revisar, de forma permanente, su funcionamiento. “Esto representa otro costo”, agregó el ejecutivo.

La emisión de billetes de mayor nominación y el uso de la tarjeta de débito para pagar consumos ayudaría a prevenir problemas en los cajeros, afirmaron las fuentes consultadas. “Esto permitiría que los cajeros dispongan de mayor cantidad de dinero y que los clientes hagan menos operaciones”, remarcó otro directivo. Por otro lado, afirmó que el uso de la tarjeta de débito para pagar compras reduciría el uso del cajero. “Es un problema cultural. Los clientes se sienten más seguros con los billetes”, insistió.

El economista Eduardo Robinson explicó que el valor del billete de $ 100 es insuficiente, a causa de la inflación. “Sería bueno que se emitan billetes de $ 500 para reducir el uso de los cajeros”, explicó. Por último, advirtió que la cantidad de cajeros disponibles en la city local no alcanza para cubrir las demandas de la población bancarizada. “Hubo bancos que agregaron nuevos cajeros, pero es poco y se generan cuellos de botella en el servicio”, concluyó.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/615597/economia/anticipan-aumentara-30porciento-uso-cajeros-diciembre.html

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Argentina subcampeón del Mundial de Básquet

El seleccionado argentino de básquetbol cayó hoy con amplitud frente a España 95-75 en la …