Inicio > Autos > Hay autos usados con 10.000 Km que valen más que los nuevos
Hay autos usados con 10.000 Km que valen más que los nuevos

Hay autos usados con 10.000 Km que valen más que los nuevos

Bastó con que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pronunciara sus primeras palabras acerca de la decisión oficial de castigar la compra de bienes suntuarios para que en el mercado comience a regir el descontrol.

Por un lado, más argentinos se agolparon frente a los concesionarios con la esperanza de cerrar una operación de compra cuanto antes y así tratar de “zafar” del impuesto a los vehículos de alta gama.

Paralelamente, las propias agencias y hasta las marcas decidieron empezar a retener stock a la espera de la efectivización de esta medida, dado que el tributo a los 0Km premium implicará, para algunos modelos, una encarecimiento de más del 80%.

Y para terminar de conformar un cuadro marcado por la incertidumbre, sucedió lo que desde el propio sector venían advirtiendo: los valores de los vehículos, tanto nuevos como usados, comenzaron a ajustarse al alza, anticipándose así a la entrada en vigencia de la alícuota.

En otras palabras: el mercado ya está adaptándose a los nuevos tiempos y, en cuestión de días, concesionarios y particulares empezaron a remarcar precios para evitar quedar desfasados de los valores que se vienen.

El gerente de ventas de una reconocida concesionaria oficial de una marca alemana de Capital confirmó que “en general, las agencias que venden alta gama no están cerrando ninguna operación porque no les conviene vender. Pero si por alguna razón lo tienen que hacer, ya están aplicando fuertes alzas a los precios de lista”.

Desde una agencia BMW, el responsable de ventas aseguró a este medio que “nosotros, hasta que no estén los nuevos precios oficiales, no vendemos nada porque si no perderíamos plata”.

Acto seguido, recalcó que “los más complicados son los concesionarios multimarca no oficiales, que son los que muchas veces les compran de antemano los vehículos a la automotriz. Estas agencias no pueden vender hoy un 0Km al precio que fija la terminal porque terminarían haciendo un pésimo negocio ya que después les va a ser imposible reponer esa unidad”.

En este sentido, destacó el hecho de que “muchas de estas agencias no pueden estar quince días sin cerrar una sola operación. Tienen gastos fijos y una estructura que mantener. Por eso, si salen a vender es lógico que remarquen tratando de anticiparse al futuro impuesto”.

Precios sin control

El proyecto que se envió al Congreso incluyó un cambio de último momento. En lugar de ser una única alícuota, se establecieron dos escalas:

– Los vehículos que tengan un precio de fábrica o de importación de $170.000, sufrirá un recargo del 30%. Sin embargo, dada la propia naturaleza del tributo, la tasa efectiva será de más del 40%.

– En tanto, los 0Km cuyo precio antes de impuestos tengan un valor de $210.000 deberán tributar un 50%. En este caso, la tasa real pasará a ser superior al 80%, llegando al 95% para el caso de las versiones diesel de alta gama.

Ante la incertidumbre sobre la fecha a partir de la cual comenzará a regir esta nueva tabla de valores, agencias y particulares se adelantaron a la oficialización de la medida y comenzaron a ajustar los precios de las unidades que ofrecen.

Y este fenómeno, lejos de quedar encapsulado a los autos de lujo, está impactando en distintos segmentos, dado que el inminente “impuestazo” le pegaría de lleno a 120 modelos y a más de 370 versiones que se comercializan en la Argentina.

En el caso de las unidades 0Km, la escasez de vehículos Premium para la venta generó que quienes están decididos a vender se hayan visto obligados a remarcar y a despegarse de los precios oficiales que todos los días publica la Asociación de Concesionarios (ACARA).

Según esta lista, elaborada con precios de referencia brindados por las propias marcas, en teoría se podría conseguir un BMW 328 i Sport Sedán de 245 caballos por u$s67.900, lo que equivale a unos $417.600.

Sin embargo, en una concesionaria de Avenida Rivadavia ofrecen la misma versión a $565.000, un 35% más cara que el valor sugerido por la propia marca.

En el caso de Audi, la lista publicada por ACARA fija el valor de venta de un A3 1.4 TFSI Pack Premium de 3 puertas a u$s34.700, lo que arroja un valor de $213.400.

¿A cuánto se está comercializando en concesionarios multimarca? Una semana atrás había unidades 0Km que se ofrecían a $260.000, en tanto que en los últimos días pasaron a venderse a $290.000, un 36% por encima del precio oficial.

Pero lo más llamativo es que el lápiz no sólo pasó por los vehículos nuevos, sino que hubo un claro “efecto dominó” que terminó impactando en las unidades usadas.

De hecho, el desfasaje de precios y el descontrol es tal que, en el segmento Premium, una gran proporción de los usados que hoy venden concesionarios o particulares pasaron a estar más caros que los mismos modelos 0Km.

En efecto, en la actualidad un comprador puede toparse con un Audi A1 del año 2012 y con 33.000 kilómetros a cuestas a un precio de $252.000.

¿Cuánto dice ACARA que vale una versión idéntica pero 0Km? Unos $204.800 al tipo de cambio oficial actual.

Esto implica que por un vehículo ya rodado se está pidiendo un 23% más que por la misma unidad pero nueva.

Dentro de la línea Mercedes Benz también es posible observar grandes desfasajes: una versión del Clase C que según ACARA debería valer cerca de $405.000, en la actualidad se está ofertando en el mercado a un valor que supera los $500.000 pero con un “detalle” no menor: algunos vehículos ya tienen unos 17.000 kilómetros de uso, tal como se puede observar en el siguiente ejemplo:

Esto que sucede en los vehículos de lujo también se vislumbra en unidades de más baja gama: en el caso de un Volkswagen Golf GTI, la Asociación de Concesionarios informa un precio de referencia de $250.400 para un 0Km versión 2.0 MT NAV con 211 caballos.

¿A cuánto “cotiza” realmente hoy en el mercado? A casi $290.000 y con la misma particularidad que en el caso anterior: en una publicación online se ofrece una unidad usada, que acusa más de 10.000 kilómetros en el tablero.

Clientes complicados

En un mercado tan “manoseado”, donde todos los jugadores se sumaron a la carrera por remarcar antes de que sea demasiado tarde, se está gestando otro tipo de problemas: el de las señas entregadas por clientes, que tenían un valor en mente para la unidad pero que ahora se desayunaron con la noticia de que su futuro vehículo podría terminar costando $150.000 más.

Desde una agencia Honda de Zona Norte confirmaron que tienen en carpeta varias señas desde hace semanas para la compra de camionetas CRV pero que, por problemas de stock, no se pudieron efectivizar.

“Los plazos de entrega ahora son para enero, cuando seguramente ya esté en vigencia la nueva lista de precios. Las señas obviamente las tomamos siempre a precio abierto, ninguna marca puede garantizar un valor determinado. Sin dudas esto va a ser un problema para muchos clientes”, advirtió.

A “ocultar” el stock

Como se mencionó anteriormente, “agotado” es la palabra que los concesionarios utilizan para “zafar” de aquellos clientes insistentes, que por estos días quieren cerrar una operación con un vehículo de gama media o alta ante el riesgo cierto de que su precio se duplique.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el término “agotado” no responde a la realidad: hay unidades, pero están guardadas.

Tal como se señaló, la mayoría de los puntos de venta están especulando con lo que pueda pasar con el impuesto a los 0km que podría aprobarse en los próximos días, y que cambiaría por completo el valor de los vehículos.

La situación no sólo se da en las marcas de alta gama, que fueron las primeras en tomar recaudos, sino que las llamadas generalistas también están optando por no vender hasta “nuevo aviso”.

Donde se nota una gran preocupación es en Toyota, teniendo en cuenta que es la número uno en ventas de livianos, con la Hilux y SW4.

La primera unidad escapa al impuesto por ser vehículo de trabajo, pero la SUV mediana tendrá cinco versiones afectadas.

Se trata de uno de los SUV más vendidos, pero según el propietario de una agencia de primera línea, por el momento no la comercializan, dado que prefieren esperar a ver qué pasa con el impuesto.

“Tengo un stock de 35 unidades, pero por ahora no voy a vender ni una. Prefiero esperar”, fueron las claras palabras del empresario.

La misma información brindaron en dos concesionarios de alta gama, de BMW y Mercedes Benz.

“Por más que los compradores se acerquen con el efectivo para cerrar una operación, preferimos esperar a que aclare el panorama. Si vendemos hoy, mañana no reponemos”, se sinceró el gerente de ventas de la casa alemana.

Vientos de cambio

Consultados por el impacto que sufrirá el sector tras el “impuestazo”, desde diversas agencias de alta gama hablan, en general, de una caída casi segura del 25% en el nivel de patentamientos para el año que viene.

Sin embargo, desde ACARA advirtieron que habrá marcas que deberán prepararse para enfrentar grandes derrumbes en sus niveles de ventas, del orden del 50%.

De darse esta situación, habrá compañías que deberán repensar su plan de negocios en la Argentina y hasta algunas incluso, estarán obligadas a achicar estructura.

Esto marca un claro punto de inflexión para la industria automotriz en el país, que durante los últimos diez años se benefició de medidas -algunas directas, otras indirectas- que no hicieron más que potenciar el boom de ventas.

Ahora, con el “impuestazo” doblando la esquina, desde ACARA salieron a advertir sobre el impacto que esto tendrá en la rentabilidad de las empresas del sector y en el empleo.

En un duro comunicado advirtieron que se estarían poniendo en riesgo cientos puestos de trabajo y hasta el futuro de más de 200 concesionarios de todo el país.


Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/175568-Descontrol-de-precios-hay-usados-que-valen-ms-que-los-nuevos-y-el-mercado-asumi-impuestazo-a-0Km

Te puede interesar >>>

Nueva amenaza en Twitter contra Macri y su hija Antonia

Nueva amenaza en Twitter contra Macri y su hija Antonia El gobierno nacional mantiene su …