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Hipermercados minimizan el boicot y consumidores afirman que fue un éxito
Para Moyano

Hipermercados minimizan el boicot y consumidores afirman que fue un éxito

Al minimizar la iniciativa lanzada por la CTA y asociaciones de consumidores, Vasco Martínez explicó hoy: “Nosotros no percibimos una diferencia con lo que era esperado para un jueves, a esta altura del mes y en un marco de retracción del consumo importante”. “En cuanto a la cantidad de tickets extendidos y expectativa, se tuvo en unos casos un poquito menos o un poquito más de acuerdo a las expectativas para el día”, dijo a radio del Plata. Luego se quejó de la construcción de una figura de “archivillano” atribuida a los supermercados, y explicó la incidencia del rubro en el sector comercial. En ese sentido, indicó que los supermercados en la Argentina, con más de tres cajas registradoras, son canales que participan en el 36% del mercado consumo masivo en facturación y en 41% en venta de unidades. “Tienen dos tercios de la torta del consumo masivo”, calculó. “Al tener una participación mayor en unidades vendidas que en facturación, hay una consecuencia inmediata, lógica, y es que los precios de este sector son mejores, más competitivos de los otros dos tercios de la torta. Los otros dos tercios son en un 24 por ciento los autoservicios asiáticos, y en cuanto a facturación en un 39% los almacenes. A nivel país facturan más los almacenes que todos los supermercados juntos”, aclaró Vasco Fernández. Respecto de la concentración de la industria alimenticia, mencionó que en el sector mermeladas hay una concentración del 80% en un fabricante; en galletitas el 80% son dos fabricantes y en lácteos el 80% también dos fabricantes. Mencionó además el costo logístico, con una red vial deficiente, falta de ferrocarril para transporte de carga, alto precio de combustible y concentración de productores de insumos primarios como en el caso de la chapa y los envases, todos los cuales tienen incidencia en la formación del precio. Sobre el consumo, dijo que “registramos una muy importante caída interanual en el mes de marzo, que se evidenció en los cuatro días de Semana Santa, con una retracción promedio de venta de unidades del 8%, lo que impactó en la utilidad final de negocio”. Por su parte, Paloma Bokser, titular de la asociación Centro de Educación del Consumo (CEC), dijo a radio 10 que el boicot de ayer a los supermercados “fue un éxito”, y, según evaluó, “los supermercados estuvieron vacíos durante todo el día”. Asimismo, se quejó de que las cadenas de distribución “trataron de hacer un boicot al boicot anunciando ofertas muy generosas, pero pese a eso pesó más la voluntad de los consumidores de hacer sentir su enojo”. La especialista afirmó que “los supermercados no pueden seguir remarcando semanalmente y hasta diariamente los productos con márgenes de ganancia inauditos”. “La suba de transporte influye, la devaluación influye, la suba de la tarifa de energía también. Si bien hubo aumentos de costos, también hubo una suba especulativa de parte de los supermercados. Esto se da en un contexto en que no hubo paritarias todavía. Afrontamos gastos nuevos con sueldos viejos”, indicó.

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