Inicio > Destacadas > Holdouts: Argentina presentó una demanda contra los EEUU en La Haya

Holdouts: Argentina presentó una demanda contra los EEUU en La Haya

Este jueves ingresó un escrito en el que el Estado solicita que el gobierno de Barack Obama acepte la jurisdicción de la Corte Internacional para dirimir las diferencias por la reestructuración de la deuda, bloqueada por Griesa

Finalmente la Argentina formalizó este jueves una demanda contra los Estados Unidos por el conflicto con los tenedores de bonos en default que no ingresaron en el canje de deuda y tienen fallos favorables del juez Thomas Griesa.

“La Argentina sostiene que los Estados Unidos realizaron violaciones de la soberanía argentina y otras ilegalidades como resultados de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la reestructuración de la deuda pública”, resumió la Corte en un parte de prensa difundido este mediodía.

La Corte Internacional giró ahora la presentación al gobierno de los Estados Unidos, que deberá aceptar la jurisdicción del tribunal para que haya un caso. “No se va a tomar ninguna acción en el proceso hasta tanto los Estados Unidos acepten la jurisdicción de este tribunal”, alertaron.

En un comunicado, Presidencia informó que hizo la presentación contra los Estados Unidos “por la violación de su obligación internacional de respetar la soberanía de la República Argentina, en particular sus inmunidades soberanas, la violación de su obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado y la de ejercer de buena fe y conforme a derecho las funciones judiciales que la República Argentina ha aceptado”

Consideró que “la responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones menciona surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial”. Y agrega que “dado que el Estado es responsable de la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas han generado una controversia entre la República Argentina y los Estados unidos”, por lo que la somete a la Corte Internacional.

“Para el caso de que los Estados Unidos no aceptaran la competencia de la Corte, la República Argentina entiende que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia”, añade la nota.

En sus últimas apariciones públicas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, habían virado sus críticas hacia el gobierno de Barack Obama, al que consideran responsable por las decisiones de su justicia pese a la independencia de poderes que rige en cualquier sistema republicano.

Por una decisión del juez Griesa, el pago del Estado a los bonistas que ingresaron al canje de la deuda está congelado a la espera de una definición en el conflicto con algunos holdouts que lograron una sentencia que ordena a la Argentina a pagarles el 100% de sus títulos, en default desde 2001.

Esta mañana, el Gobierno publicó una solicitada a doble página en donde insta a los bonistas que no pueden cobrar el pago realizado por la Argentina a que exijan el cambio de intermediario (y consecuentemente de jurisdicción) para poder destrabar la situación. Actualmente, por orden de Griesa, el Banco de Nueva York (BONY por sus siglas en inglés) tiene suspendido el pago a los tenedores de títulos reestructurados.

La Corte Internacional de La Haya es el mismo tribunal donde el Estado intentó dirimir las diferencias con Uruguay por las plantas de celulosa que están sobre la margen del río Uruguay. Por unanimidad, los jueces fallaron a favor del vecino país. La fábrica de Botnia opera con normalidad y el proyecto de la española ENCE fue suspendido por una decisión empresaria.

“Le pedimos al gobierno de EEUU que intervenga”

Esta mañana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que “la Argentina tiene plata para pagar su deuda externa”, pidió que el gobierno de los Estados Unidos intervenga por las consecuencias de las resoluciones del juez Thomas Griesa, y sostuvo que “decir que no se invierte por la situación con los fondo buitre es un verso que no tiene seriedad”.

Respecto del bloqueo dispuesto por Griesa al pago de los bonistas que entraron al canje – lo que derivó en un default técnico, según las calificadoras internacionales-, el jefe de la cartera económica reiteró su reclamo contra la administración de Barack Obama.

“Estamos muy preocupados y le pedimos al gobierno de los Estados Unidos que intervenga porque no pude ser que un juez de una jurisdicción (de ese país) quiera bloquear los pagos de un país entero. Acá hay una cuestión que se llama soberanía”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, en declaraciones a C5N.

Kicillof consideró “impropio” que Griesa haya dispuesto “que el banco donde pagamos el 26 de junio no debe distribuir (esos recursos) a sus dueños”, que son los bonistas que entraron en el canje. “La Argentina está mirando los contratos y le decimos a los bonistas (que entraron en el canje) que el contrato les da remedio para tratar de cobrar” el dinero bloqueado por el fallo judicial.

“En los tribunales de Nueva York, un fallo, para nosotros ilegítimo, está tratando de apoyar a un sector especulativo, que representa el 1 por ciento y que intenta que el 92,4 por ciento (que entró en el canje) no cobre”

Fuente > infobae.com

Te puede interesar >>>

Plataformas que ocupan un lugar destacado en las nuevas tecnologías

Las tecnologías avanzan de un modo imparable. Hoy contamos con herramientas como cell hack para …