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La Cámara de Senadores buscará convertir en ley proyectos de autopartes y Pymes

La Cámara de Senadores buscará esta semana convertir en Ley un proyecto que otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices que compren piezas nacionales; y otro que crea un programa de recuperación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Ambas iniciativas serán debatidas en la sesión del próximo miércoles sobre tablas, ya que la intención tanto del oficialismo como de la oposición es otorgarles dictamen un día antes y, con el acuerdo del conjunto, llevarlas al recinto antes de que arranque el receso parlamentario de julio. El martes desde las 15:30 se reunirá la Comisión de Industria y Comercio para debatir y luego firmar dictamen de la iniciativa sobre PyMes que contempla, además, un incremento en el monto que el Estado abona en concepto de Repro -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales. Entre otros aspectos, el proyecto establece para las PyMes un incremento del cincuenta por ciento de las asistencias que, a través de los Repro, se les brindan a las empresas que están en crisis para que puedan abonar el pago de sus empleados. Además se aumenta del 8 al 10% el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del Impuesto a las Ganancias, y se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. También autoriza el proyecto que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100% y las medianas del 50% de la Ley del Cheque del pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Con respecto al IVA, se les permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 días de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral. En tanto, el proyecto sobre fomento a la industria automotriz será discutido, con la intención de obtener dictamen, en un plenario de las comisiones de Industria y Comercio y de Economías Regionales del Senado desde las 17. El expediente contempla la entrega de un bono de crédito fiscal que variará de acuerdo con la cantidad de piezas nacionales que utilicen en el ensamble de cada vehículo, ya que el propósito es que se incremente del 20 al 30%, dado que cada punto implica la posibilidad de generar alrededor de 10 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Además, se prevé la entrega de crédito fiscal a las terminales que podrá ser utilizado o cedido a terceros para el pago de impuestos nacionales, bajo el compromiso de mantener la plantilla de personal. Además contempla que los reintegros o créditos fiscales vayan dentro de un rango de entre 4 y 15%, en base al nivel de integración nacional que tenga la autoparte. Las autopartistas también deberán cumplir con un “Contenido Mínimo Nacional” en sus productos, que será del 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores. La iniciativa también establece que en caso de una crisis importante de una empresa que tenga ese beneficio y deba reducir personal, se conformará una comisión entre el gobierno, los directivos y el gremio con personería jurídica para ver qué resolución adoptarán.

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