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sábado, diciembre 14, 2024
La crisis brasileña causó un “importante impacto” en la industria argentina
La crisis brasileña causó un “importante impacto” en la industria argentina

La crisis brasileña causó un “importante impacto” en la industria argentina

El ministro de Producción aseguró que la crisis brasileña produjo un «importante impacto» en el sector industrial argentino, aunque manifestó su expectativa de que se avance en el comercio con Brasil, tras reunirse en Brasilia con su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto. De cara al corto plazo, los ministros Cabrera y Monteiro fijaron como meta trabajar frente a la renovación del acuerdo de producción automotriz que vence en junio próximo. El encuentro celebrado en Brasilia conformó la primera reunión de la Comisión Bilateral Brasil-Argentina, acordada por ambos gobiernos. El sector automotriz argentino es uno de los más afectados por la crisis del Brasil, mercado al que se destina más del 80 por ciento de la producción y que en el primer trimestre del año registró una caída de exportaciones en torno al 40 por ciento. La situación del mercado brasileño también afecta fuertemente a los sectores del plástico, cauchos y químicos, metalmecánica, electrodomésticos y textiles, ya sea por la menor demanda del principal socio comercial como por la sobreoferta de productos del vecino país. En ese sentido, Cabrera dijo a la prensa tras la reunión, que la crisis de Brasil produjo «importante impacto en el sector industrial argentino, ya que el 50% de la producción industrial argentina va a Brasil y ese flujo comercial está sufriendo. En Argentina hay suspensiones en la industria automotriz y tratamos de aguantar esta situación sabiendo que pueda retomar la senda del crecimiento y la normalidad de las relaciones comerciales». El funcionario argentino aclaró en Brasilia que no quería opinar sobre temas de asuntos internos brasileños -frente al juicio político de la presidenta Dilma Rousseff- pero apuntó que Brasil «es un país con instituciones muy fuertes y democráticas». Cabrera, además, destacó que desde que asumió, el gobierno del presidente Mauricio Macri comenzó con la «normalización de la economía y en la integración al mundo como vocación», pero aclaró que se trabaja con las pautas «amigables» hacia la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para «cuidar el empleo y los sectores sensibles» frente al comercio exterior. Monteiro, por su parte, enfatizó en la perspectiva brasileña de de «encontrar un punto de equilibrio» entre las visiones diferentes de los dos países frente al acuerdo automotriz que vence en junio. «Deseamos promover un punto de equilibrio. Brasil tiene la visión de contemplar un acuerdo de libre comercio y sabemos que para lograr ese objetivo tenemos que crear condiciones para que el proceso sea equilibrado y sustentable, con integración integración productiva, creación de empleo. Soy optimista que ajustes serán hechos en el acuerdo», dijo. Monteiro citó como un camino a ser recorrido el acuerdo de libre comercio en el ámbito automotriz al que se quiere llegar entre Brasil y Argentina con México a inicios de 2019. En un comunicado conjunto, los ministros dijeron que nivel bilateral, fueron identificadas como «cuestiones cuestiones prioritarias para fortalecer las relaciones bilaterales la integración productiva, la facilitación del comercio, la eliminación de barreras no arancelarias y la convergencia regulatoria». Sobre el Mercosur, Brasil y Argentina trataron alternativas para agilizar la toma de decisiones dentro del bloque, y acordaron impulsar las negociaciones sobre la contratación pública y facilitación de inversiones, destaca el comunicado. Ambos ministros también consideraron la «importancia de las ofertas de intercambio con la Unión Europea prevista para la segunda semana de mayo», en el marco de las negociaciones que buscan un acuerdo de libre comercio de los cinco países del Mercosur con el bloque de la UE.. Los ministros adelantaron que el conjunto de herramientas que conforman el plan de trabajo del Comité Automotor para la negociación del régimen automotriz bilateral «será revisado y supervisado de manera permanente». Cabrera apuntó el interés argentino

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