Inicio > Curiosidades > Lo que debes saber de las selfies

Lo que debes saber de las selfies

Instagram cuenta con más 80 millones de selfies subidas a su plataforma. Una cifra que impacta, pero no tanto si se añade el dato de que, sólo a través del sistema operativo de smartphones Android, se toman 93 millones de autorretratos por día. No por nada en 2013 el término selfie fue distinguido como “la palabra del año”. Pero lejos de ser una moda pasajera, la costumbre de sacarse una foto a uno mismo, ya sea mediante teléfono celular o cámara digital, se está volviendo objeto de estudio.

Frente a semejante fiebre, investigadores de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, aseguran haber encontrado la fórmula para obtener las mejores autofotos. En su informe Una fotografía perfecta. La ciencia detrás de las buenas fotos, presentado en el Festival de Ciencia británico, Andrew Pye y Radu Sporea dieron todas las recomendaciones que seguir.

De acuerdo con los expertos, cuanto más se acerque la persona a la lente de la cámara de un smartphone, mejor será la captura. Esto se debe a que la lente y los sensores son más pequeños que en una cámara digital. Si, por el contrario, se usa una cámara, hay que colocar el lente lo más lejos posible del sujeto y luego agregar zoom para lograr una mejor perspectiva. Si está muy cerca, la imagen se distorsiona. De ahí que cada vez sean más populares las varas que sostienen las cámaras, ideales para buenas selfies.

En el caso de los retratos, los estudiosos aconsejan que el fondo tenga cierta profundidad (es decir, no sacarse la foto recostado contra una pared, por ejemplo), así la persona queda en foco. En algunos smartphones, el foco se puede corregir tocando la pantalla, mientras que en las cámaras digitales se ajusta la apertura del obturador. Elegir una abertura más larga es mejor para los retratos.

Sobre la cantidad de luz, los expertos dicen que debe estar frente a los sujetos y no detrás para que no queden contrastes y zonas oscurecidas (este consejo vale para todas las fotos, no solo las selfies).

La iluminación no debe estar demasiado cerca, porque eso acentúa las sombras. Al aumentar el número de luces, se logra un tono de iluminación más tenue y se evitan las sombras sobre el rostro o una separación agresiva entre la persona y el fondo.

Pero el cómo sacar una buena selfie es sólo uno de los aspectos a tener en cuenta, ya que la autofoto evoluciona de tal manera que cada vez hay más tipos de retratos para tomar. Y como algunos estilos de foto se repiten una y otra vez en las redes sociales, tienen su propia etiqueta.

Los primeros en popularizar los diferentes tipos de selfies suelen ser los famosos. Por ejemplo, fue la “modelo” Kim Kardashian la pionera en inmortalizar su cola en una foto que sacó ella misma, mirándose al espejo. De ahí en más, este tipo de imagen se viralizó de tal manera que adoptó nombre propio: belfie. El término proviene de unir las palabras bum (cola, en inglés) y selfie.

De la misma manera ha tomado impulso la moda de la selfit, que es como se llama a las fotos tomadas en el gimnasio o que tienen la intención de mostrar el cuerpo trabajado; de ahí el sufijo fit. La filosofía sería algo como “hacer ejercicio no tiene sentido si nadie lo sabe”. Una celebridad que ha hecho uso de este tipo de retratos es el ídolo teen Justin Bieber.

Otro autorretrato muy usual es el conocido como duckface (cara de pato) y que consta en poner los labios como si se estuviera mandando un beso. Algunas revistas aconsejan jamás usar esta expresión, ya que puede afear el rostro, pero lo cierto es que es muy popular.

Las couplies son las selfies de parejas (couples), cuyo fin es mostrarle al mundo lo enamoradas y felices que son cuando están juntos, aunque sea por un ratito.

A la clásica foto del look diario, que tiene como objetivo mostrar lo que se va a usar ese día o algún atuendo especial que estaba en el guardarropa, se le llama egoselfie, un nombre un poco arbitrario ya que, a decir verdad, es una redundancia que además le quedaría bien a todo tipo de autorretrato.

La carfie es la que se toman arriba de un auto. Miley Cirus generó bastante polémica con una de estas, ya que era la conductora del vehículo.

Pero por estos días, tal vez la más popular de todas sea la after-sex selfie, que como su nombre lo indica no es otra cosa que la imagen de una pareja después de tener relaciones sexuales, generalmente tirados en la cama.

En cualquier caso, la selfie sigue de moda y para algunos es toda una analogía de los tiempos que corren.

Fuente > http://www.elpais.com.uy/domingo/sacar-mejor-selfies.html

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Macri coordina con Trump la estrategia de aislamiento diplomático contra el régimen de Maduro en Venezuela

Mauricio Macri siempre consideró que la mejor estrategia para lograr una transición democrática en Venezuela …