Inicio > Destacadas > Los bancos ya venden dólares por internet
Los bancos ya venden dólares por internet

Los bancos ya venden dólares por internet

A partir del último miércoles, algunas entidades comenzaron a vender el denominado “dólar ahorro” a través de las páginas del home banking que funcionan por Internet. Para hacer la operación se debe contar con la autorización previa de AFIP. La noticia, que tuvo su epicentro en las redes sociales, logró el rápido eco de buena parte del mercado que en primera instancia lo atribuyó a una flamante normativa del Banco Central. Sin embargo, desde la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, negaron que hubieran emitido o que tuvieran pensado emitir circular alguna. “No hay necesidad de enviar absolutamente nada a las entidades porque no necesitan permiso nuestro para vender dólares por Internet”, le dijeron a El Cronista voceros de la entidad. En este sentido, las declaraciones fueron más allá, ya que confirmaron que desde fines de enero, cuando el Gobierno dispuso la rehabilitación de la venta de dólares para atesoramiento, los bancos tienen permiso para hacerlo. “Sencillamente podían vender dólares por home banking desde el 27 de enero último, pero por alguna razón, probablemente de disponibilidad tecnológica compatible con los sistemas de la AFIP, muchas no lo han hecho hasta ahora”, señalaron.
Según pudo saber El Cronista, entre las “razones” que los bancos manejaron para retrasar la venta de divisas por Internet, una que tuvo un peso relativo importante fue la recomendación de la AFIP para ser “cautelosos” en este tipo de operaciones para que la salida de dólares no fuera pronunciada en los primeros momentos. Posteriormente, varias entidades comenzaron a trabajar en la implementación tecnológica. Esta semana, el BBVA Banco Francés confirmó a Cronista.com que la entidad ya realizó los cambios necesarios para adaptar el servicio de Internet y adelantó que empezaría a funcionar el sistema para comprar dólares por home banking. También detalló que la cuenta especial para depositar los dólares ahorro se puede abrir desde de su página web. Otras entidades como el HSBC y el ICBC también señalaron que sus sistemas incorporarán la operatoria y otros bancos dijeron que pensaban evaluarlo en los próximos días.
“Probablemente la venta de dólares por Internet se transforme en un argumento más utilizado por los bancos para seducir clientes, ya que si bien es necesario el permiso de la AFIP, de todas formas suma comodidad”, señaló un analista del sector. Desde que se flexibilizó hace tres meses el cepo cambiario y los bancos fueron habilitados a vender “dólar ahorro” a clientes, con previa autorización de la AFIP, las operaciones sólo se hacían por ventanilla. Ya desde ese momento las entidades financieras explicaban que estaban realizando cambios para adaptar el servicio de Internet a la norma del Central, pero venían demorándose. De todas formas la mecánica sigue siendo similar en muchos aspectos. Por un lado, cualquiera que quiera comprar dólares debe ingresar a la página www.afip.gov.ar y seleccionar “Trámites operaciones bancarias”. Allí se le solicita CUIT / CUIL y la clave fiscal. Luego debe optar por “Tenencia de Monedas extranjeras” y colocar el monto solicitado. Una vez aprobado por la AFIP debe retener el código alfanumérico y habilitarlo en su home banking. A la vez, debe asegurarse de tener habilitada la cuenta especial en dólares si pretende que los dólares le sean vendidos al tipo de cambio oficial, es decir sin el recargo del 20%. En cambio, si la operación es concertada para retirar esos dólares del sistema bancario, habrá que pagar el recargo y depositarlo en una caja de ahorro en dólares previamente habilitada.

Te puede interesar >>>

Las aberrantes palabras que un cura le decía a niños antes de abusarlos

Gerald Francis Ridsdale se declaró culpable. Por tercera vez. Eran numerosas y contundentes las pruebas en …