fbpx
jueves, febrero 29, 2024
Los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en Argentina

Los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en Argentina

A la hora de vacunarse contra el coronavirus hay distintas opciones de distintos laboratorios. Algunas personas se aplicaron la vacuna de AstraZeneca, otras la de Sputnik V, otras la de Sinopharm, y así con los distintos laboratorios y vacunas aprobadas en la Argentina.

Lo cierto es que cada vacuna contra el coronavirus aprobada y que se está aplicando en el país, si bien no deja de ser efectiva, producen efectos secundarios en el cuerpo. Cada vacuna puede producir diversas reacciones, aunque la mayoría coinciden entre sí.

El Ministerio de Salud de la Nación, cuya autoridad máxima es Carla Vizzotti, explica en su página web algunas de las reacciones que pueden producirse en base a no solo la vacuna contra el coronavirus aplicada, sino también según la cantidad de dosis. Como se mencionó anteriormente, la mayoría coinciden entre sí, pero algunas vacunas tienen reacciones prácticamente propias.

Algunos efectos secundarios

Por ejemplo, una dosis de Sinopharm puede provocar dolor, hinchazón, eritema, hiperemia, prurito, edema y/o rash en el sitio de la inyección. Además, también pueden surgir molestias como fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos y anorexia.

En cuanto a la vacuna de Moderna, en mayores de 18 años es posible que provoque reacciones como cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, dolor, edema, prurito y/o hinchazón en el sitio de la inyección; eritema, reacción urticariana o rash cutáneo local; parálisis facial aguda periférica y edema facial, entre otros. Además, la parestesia es otro de los efectos secundarios detectados en esta vacuna por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), tal como detalló LA NACION.

La vacuna de Covishield/AstraZeneca puede causar dolor espontáneo o palpación en el sitio de la inyección; hiperemia, hinchazón cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas. Por su parte, la Sputnik V puede provocar en un período de 24 horas reacciones como un síndrome pseudogripal con escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y cefalea; y síntomas gastrointestinales como las náuseas, dispepsia y una disminución del apetito.

Asimismo, la vacuna de Pfizer puede generar reacciones tales como dolor, edema, eritema, prurito y/o hinchazón en el sitio de la inyección, así como también dolores en el brazo, cefalea, diarrea, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, náuseas, vómitos, insomnio, malestar, linfadenopatía, parálisis facial aguda periférica y edema facial. Asimismo, existieron casos (de los cuales se desconoce la frecuencia) de anafilaxia y de inflamaciones como miocarditis y pericarditis.

Por último, Convidecia/Cansino puede causar una vez aplicada su vacuna reacciones como dolor, eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en la zona donde se recibió la inyección. Además, también puede provocar fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, náuseas, somnolencia, artralgias, tos, vómitos, anorexia, mareos y/o odinofagia (dolor al tragar).

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

La mejor web donde comprar followers y likes para redes sociales es RRSSMARKET

La mejor web donde comprar followers y likes para redes sociales es RRSSMARKET

En la era digital actual, la presencia en las redes sociales se ha vuelto esencial …