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jueves, diciembre 12, 2024

Los subsidios al transporte continuarán pero habrá modificaciones del modelo

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich aseguró que en el corto plazo no se prevén aumentos de tarifas aunque ratificó que “el modelo se va a ir modificando” de acuerdo a la evaluación económica y de costos que se está realizando del sector y de las empresas. “Los subsidios al transporte van a continuar, pero vamos a ir modificando el modelo, y para ello estamos terminando de ver todos los costos del sistema, conciliando la información y trabajando para que el sistema en el Area Metropolitana Buenos Aires permita un control más importante”, afirmó el ministro en declaraciones a Radio Continental. Dietrich precisó que “a mediano y largo plazo la tendencia es ir yendo a un subsidio más orientado a la capacidad económica de la demanda, y a un sistema de tarifa plana multimodal de forma tal de privilegiar a los que viven mas lejos, que son los que menos tienen respecto al uso del transporte”. La tarifa multimodal es un proyecto ya planteado por el gobierno nacional y permitiría aplicar una tarifa única en un período determinado para combinar el transporte en colectivos, trenes o subtes, lo que permitiría reducir sensiblemente el costo de traslado de los pasajeros. Sobre la posibilidad de que se anuncien incrementos tarifarios para los servicios de transporte, Dietrich aseguró que “no en el corto plazo”, aunque esa medida dependerá del análisis de las estructura y evolución de los costos de los últimos meses de 2015. “Estamos trabajando en distintos planos, uno es el tarifario que no varía en el caso de los colectivos desde julio de 2014. Otro plano es la estructura de costos del sistema, y a medida que se consolide se van a ir tomando las decisiones con la visión de mediano largo plazo”, precisó el funcionario. Dietrich también alertó que se está advirtiendo un “armado” en el caso de las licitaciones para la compra de las máquinas para el sistema SUBE que, de confirmarse, permitiría “realizar una denuncia” por presuntas irregularidades. “Estaba todo muy armado para que, de mínima, los pliegos para la compra de las maquinas no posibilitara tanta competencia”, afirmó Dietrich al explicar que “hay una oportunidad gigante de reducir fuertemente los costos de la compra” de los equipos, aunque admitió que “la otra cara es que el sistema funciona muy bien”.

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