Inicio > Economía > Mar del Plata la ciudad con mayor desempleo

Mar del Plata la ciudad con mayor desempleo

El índice del cuarto trimestre de 2014 fue del 10,9%. Los datos dados a conocer por el Indec dan cuenta de una baja del 0,8% en relación al mismo período de 2013.

Por: Joaquín Lledó

En el cuarto trimestre de 2014 Mar del Plata volvió a ocupar un lugar que hace unos meses había dejado atrás: el primer puesto en el ranking de ciudades con mayor índice de desempleo del país. Sin embargo, los números hablan de una baja en las cifras en comparación con el mismo período de 2013. Se pasó de un 11,7% a un 10,9%.
Los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)  dan cuenta de que en Mar del Plata, sobre una población que está en condiciones de trabajar de 277 mil personas, 247 mil están ocupadas y 30 mil están desempleadas.
Además, dentro del total de ocupadas, 32 mil se encuentra subocupadas, término quese refiere a aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas
Esas cifras, en porcentaje significan que el 10,9% de la población económicamente activa no tiene trabajo y que el 11,5% se encuentra subocupada.
El análisis de los números encuentra  su valor en las comparaciones. Si se tiene en cuenta el mismo período de 2013, la desocupación se redujo un 0,8% ya que pasó de un 11,7% a un 10,%.
Si la relación se toma en cuanto al tercer trimestre de 2014, el desempleo se incrementó en un 2% ya que en ese momento el índice fue de 8,9%.
Con estas cifras Mar del Plata ocupa el primer lugar de desempleo entre todas las ciudades del país, seguida por Córdoba, con el 10,2% y Rosario, con el 8,7%.
El índice de desempleo en Mar del Plata en los últimos siete años, correspondientes a la gestión del intendente Gustavo Pulti, no ha mostrado variaciones que visibilicen un cambio sustancial de la situación laboral. Un repaso por todos los trimestres desde 2007 demuestra que en todos los años hubo cambios, pero en la mayoría de los casos oscilaron entre los 8 y 11 puntos de desocupación, por encima de la media nacional.

Te puede interesar >>>

Los puntos principales del acuerdo histórico con las provincias

Los puntos principales del acuerdo histórico con las provincias El gobierno nacional anunció esta tarde …