Inicio > Economía > María Eugenia Vidal viaja a China en busca de inversiones

María Eugenia Vidal viaja a China en busca de inversiones

Terminadas las elecciones legislativas que literalmente puso sobre sus espaldas, María Eugenia Vidal dará un paso que pocas veces arriesga en su política de dedicación full time a la gestión interna de la provincia. Entre el 2 y el 8 de diciembre, la gobernadora recorrerá tres provincias chinas, buscando promover Buenos Aires en una serie de sectores que van desde los agroalimentos, a la infraestructura y el turismo.

China será el primer y último viaje de este año, en una estrategia de diplomacia provincial que Vidal encarará, pero siempre focalizada en los temas que hacen al desarrollo y la gestión bonaerense, señalaron en su entorno a este diario. De hecho, la mandataria es uno de los rostros protagónicos de la renovación política en la Argentina, y tiene decenas de invitaciones al exterior que por ahora no puede corresponder, según ha dicho.

Vidal estará en Beijing, en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, y en Hong Kong. Viajará con una reducida comitiva, empezando por su secretario general de Gobierno, Fabián Perechodnik, que en el último año estuvo a cargo del armado de la agenda internacional de la gobernadora. Después, a la escala en Hong Kong se sumará el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien mantendrá reuniones con empresarios, y titulares de bancos y fondos de inversión de la ciudad, que es una de las mayores plazas financieras del mundo. Ahora, el armado de la agenda de encuentros la tiene el embajador en China, Diego Guelar.

Desde que asumió la gestión, Vidal sólo viajó dos veces a Washington para gestionar en persona un crédito del Banco Mundial que finalmente le fue concedido para obras de infraestructura provincial. También estuvo un día en Chile, con la presidente Michelle Bachelet.

En el último tiempo, Perechodnik activó el relacionamiento externo provincial y entre ella y sus funcionarios suelen mantener encuentros con los embajadores de países con los que existen niveles de cooperación bilateral con Buenos Aires. Por ejemplo, con China y Estados Unidos; con Gran Bretaña, Holanda, Italia, e Israel (esta semana efectivos del Grupo Halcón se están capacitando allí) entre otros. Por cierto, numerosas delegaciones extranjeras pasan por la provincia sin que trascienda a los medios. Esos encuentros suelen estar focalizados en Seguridad, Educación e Infraestructura.

La provincia de Buenos Aires produce la mitad de lo que exporta el país en alimentos. Y mientras desde Estados Unidos y Europa las inversiones llegan a cuentagotas, China sigue un socio privilegiado de la Argentina. La promoción del agro estará entre los principales objetivos de este viaje a China. Pero también, se informó a Clarín, se está preparando una presentación ante un foro empresario sobre biotecnología, sobre importación de maquinaria, cadenas de supermercados y cadenas hoteleras. Los bonaerenses están pensando ahora no sólo en las compras que les pueden hacer los chinos sino también en el turismo a gran escala que les pueden ofrecer entre el campo y el mar de la provincia.

Fuente: Clarín

Te puede interesar >>>

Los complementos de Hotmail para Android ya están disponibles

Desde hace algún tiempo Hotmail ha estado trabajando en llevar sus complementos a los Smartphone …