Inicio > Sitios Argentina > Materiales de construcción: todo lo que debes saber

Materiales de construcción: todo lo que debes saber

Si estás empezando un nuevo proyecto en casa, sea para remodelar un ambiente o porque estás construyendo desde cero tu hogar, vas a necesitar materiales de construcción. Algunos de ellos, los necesitarás antes que otros según el progreso que vaya teniendo la obra.  

Pues, todos en algún momento de la vida idealizamos nuestra casa soñada, imaginás del color de las paredes, los muebles que quieres, cómo vas a distribuir los ambientes. Comenzás a estudiar las tendencias en diseño hasta encontrar la que mejor se adapte a vos. Y si sos de los que se animan a construir cosas por ti, mirarás los materiales de construcción para lograrlo. 

Independientemente del proyecto en el que estés por embarcarte, lo ideal es que consigas los materiales adecuados, a fin de, además de lograr lindas terminaciones, construir espacios duraderos para el disfrute de la familia.

Cómo elegir materiales de construcción

Antes de iniciar con tu construcción y/o remodelación lo ideal es que puedas tener una especie de boceto de lo que será el espacio al finalizar los trabajos. Esto te va ayudar a realizar un plan de construcción donde podés identificar las etapas del proyecto, así como, los materiales que vas a utilizar para ello.

De este modo, será mucho más sencillo seleccionar los materiales de construcción, adquirir sólo lo que necesitás. Al momento de la compra te concentras sólo en ciertas características que son clave, por ejemplo, la calidad de los materiales que vayas a comprar. 

En ese sentido, y para asegurar la durabilidad es recomendable que consultes con los expertos, cuáles son los materiales de construcción recomendados según el ambiente en dónde se van a utilizar. 

Materiales de construcción: todo lo que debes saber

Dormitorios, baños, living o cocina, en cada uno de esos ambientes se realizan distintas actividades, pueden o no necesitar instalaciones de agua, un revestimiento especial para mantener un buen clima, proteger paredes y pisos de la humedad o la instalación de artefactos domésticos específicos. 

El clima que predomina en el lugar donde está ubicado tu casa, es otro factor a tener en cuenta al momento de elegir los materiales de construcción. La incidencia de la luz solar, la humedad, los cambios de estaciones, son algunos factores que se deben tener presentes, pues no todos los materiales de construcción te servirán.

Pues, al seleccionar los materiales precisos para cada ambiente, el tipo de clima y demás, lograrás un espacio adecuado, de calidad, así como, invertir lo necesario para lograrlo. 

Conoce cómo están categorizados los materiales de construcción 

Capaz no lo sabes pero los materiales de construcción se clasifican según el tipo, de los cuales, se puede decir que hay cinco básicos y/o elementales. Estos son: pétreos, cerámicos y vidrio, compuestos, metálicos y aglutinantes. 

Los llamados pétreos son  aquellos materiales que se elaboran a base de piedras naturales, sean en bloques o losas. De éste grupo, elegirás el tipo de piso que quieres tener en tu hogar.

Materiales de construcción: todo lo que debes saber

Después están los bloques y tejas, que pertenecen al tipo de cerámicos. Se les denomina de esta manera porque se obtienen después de tratar el barro.

Por su parte, los materiales ubicados en la categoría de metálicos, son aquellos utilizados para las bases de las construcciones, realizar algunas terminaciones (especialmente cuando se recurre al estilo denominado industrial). Así como, para la elaboración de puertas y rejas.

Los compuestos, tal como lo indica su nombre, son mezclas de materiales para la creación de otro. Acá estará ubicado, por ejemplo, el hormigón y el cemento. Muy distintos a los aglutinantes que son aquellos materiales que necesitan ser mezclados con agua para prepararlos antes de usar, como la masilla que se emplea para sellar superficies o imperfecciones. 

Al conocer a groso modo los cómo se categorizan los materiales de construcción, podés deducir cuáles son los que debes adquirir en cada fase de la obra. Para qué están hechos, así como, los beneficios que aportarán y en qué ambiente de la casa los vas a utilizar. 

Con estas recomendaciones seguramente conseguirás las mejores opciones para que puedas desarrollar el proyecto que te permitirá tener la casa de tus sueños. Esa donde todos los miembros de tu familia se sientan cómodos y creen recuerdos. 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Qué buscar en una VPN?

Las VPN están tomando más popularidad con el avanzar del tiempo debido a sus grandes …