fbpx
Inicio > Sociedad > Portabilidad numérica: todo lo que tenés que saber

Portabilidad numérica: todo lo que tenés que saber

¿Sabés qué es la Portabilidad numérica y en qué te beneficia? Es el derecho a elegir cambiar de empresa de telefonía móvil sin perder tu número, de forma simple sencilla, en pocos pasos.

Cambiar de prestador es un derecho que poseen todos los usuarios, es por eso que desde 2012 está vigente esta ley que permite que el titular de una línea de teléfono celular tenga acceso a la Portabilidad, independientemente del plan seleccionado o del tipo de contratación que haya elegido (con abono o tarjeta).

¿Cómo se inicia el trámite para solicitar la Portabilidad?

El procedimiento para iniciar el cambio de una empresa proveedora de servicios de telefonía móvil a otra es sencillo. Lo primero que se debe saber es que para empezar el trámite hay que ser el titular de la línea y no adeudar nada en la firma que se está decidiendo dejar. El proceso siempre empieza contactando a la compañía a la que uno quiere cambiarse; esto puede hacerse acercándose a una oficina comercial física, o a través de la página web de cada una de esas empresas. Allí se dejan los datos, incluyendo el número de teléfono, para que un representante de la compañía pueda comunicarse con nosotros y ayudarnos en el transcurso del cambio.

Tanto si el proceso comenzó en una oficina física como si se inició por Internet o por teléfono, desde la empresa seleccionada se le pide a la persona que complete un formulario unificado de Solicitud de Portabilidad Numérica y que presente su DNI sumado a una copia del mismo, para poder continuar con el procedimiento. Una vez hecho esto, el usuario va a estar recibiendo un chip de la nueva firma elegida, para que pueda colocarlo en su teléfono celular y continuar usándolo como de costumbre. Cuando el traspaso esté completo recibirá un mensaje de texto avisándole que éste finalizó. ¡Súper fácil!

Portabilidad numérica: todo lo que tenés que saber

Beneficios de la portabilidad numérica

Luego de tantos años en los que siquiera pensar en darse de baja de una empresa para poder generar el alta en una nueva implicaba un dolor de cabeza asegurado, la portabilidad llegó para romper todos los esquemas. ¿Quién no recuerda tener que pasarle a cada uno de sus contactos el nuevo número telefónico, o esas llamadas eternas en las que nos dejaban horas escuchando la música de espera?

La sensación de los usuarios es de alivio: al fin pueden elegir no pertenecer más a una empresa e irse a otra, sin que ello implique una tremenda penalización financiera, un trámite infinito y la consiguiente pérdida de su número de celular. Otro punto a favor es  que ahora las compañías incluso ofrecen mayores beneficios y descuentos en los planes, para atraer a más personas a la firma, algo beneficioso para quienes están buscando precios competitivos en planes y paquetes que les sean de utilidad.

Una recomendación: no guiarse solamente por el precio ofrecido en relación a los abonos. Es importante averiguar cómo es el trato al cliente en esa empresa: ¿resuelven los problemas que uno puede llegar a tener, fácilmente? ¿Responden rápido a las consultas y reclamos? ¿Cuántos canales de atención al cliente tienen disponibles? Para saber esto, nada mejor que consultar con conocidos que ya sean clientes de esa firma y chequear qué dicen los usuarios en Internet.

Portabilidad numérica: todo lo que tenés que saber

¿Cuánto tarda el proceso de portabilidad?

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), establece que el trámite no puede demorar más de un día hábil en resolverse, a excepción de casos específicos (como el traspaso de varias líneas al mismo tiempo) en los que el plazo puede extenderse hasta diez días hábiles. Las empresas aseguan que los traspasos se realizan en horas de la madrugada para asegurarse el minimizar cualquier tipo de problema a la hora de querer usar el teléfono en el interín.

En resumen, la gestión de la portabilidad es sumamente sencilla. Tanto si no estás conforme con el servicio brindado como si te interesa más el plan que ofrece otra compañía, podés cambiar de empresa prestadora cuantas veces lo desees, sin perder nunca tu tan preciado número de teléfono celular.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El sensual vestido de una diputada brasileña furor en las redes

Ana Paula da Silva es el nombre de la diputada brasileña que utilizó un escotado …