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Mente y cuerpo sano: Haz yoga en casa

El yoga no solo es un método para perder peso o un simple deporte. Con el yoga podrás alcanzar otros factores que van más allá de obtener un cuerpo saludable, fuerte y flexible. Y es que los alcances de esta disciplina te hacen tener, además de lo anterior, una piel llena de salud y una mente quieta.

La práctica diaria de yoga no solamente se limita a realizar asanas (posturas físicas); sino que “sana” o desarrolla la mente y el espíritu. Por esta razón, es considerada como una de las más completas para el ser humano.  Si nos mantenemos en equilibrio, todas las áreas de nuestras vidas serán más fáciles y placenteras.

¿Existen lugares específicos para hacer yoga?

Puedes hacer yoga en cualquier espacio. Solo debes tomar en consideración que el lugar donde decidas practicarlo va a influir en tu desempeño durante el desempeño. Escoge un espacio libre de distracción para llevar a cabo la sesión. Pero si decides practicar Yoga en casa debes tomar en cuenta lo que sigue:

El espacio debe ser amplio

Un espacio abierto es lo ideal para la práctica. Puedes escoger la sala de estar; o una habitación. Asimismo, debes arrimar los muebles; porque se realizarán varias posturas paralizadas y dinámicas que requieren un área amplia.

Aunque lleves a cabo esta disciplina en casa, debes poder moverte con facilidad y sin preocuparte por golpear nada. En el yoga se debe lograr fluir con los movimientos de tu cuerpo; debido a que esto es la esencia.

También es imprescindible que el suelo sea plano para poder poner el mat o esterilla; y estar estable cuando se realicen las posturas. El suelo será la fuente de energía para lograr conservar el equilibrio.

Beneficios de practicar yoga a diario

El yoga está ganando popularidad por sus innumerables beneficios; también porque es una forma de vida. Así que si deseas hacer yoga en casa, podrás hacerlo bajo la guía de diferentes páginas web o visitando videos en la plataforma YouTube donde encontrarás una yogui como por ejemplo: Yoga con Blanca.

Por otra parte, especialistas han recomendado la práctica de esta disciplina, por sus innumerables beneficios; sin embargo se mencionan algunos de los más resaltantes:

  • Salud y aptitudes físicas: según la Organización Mundial de la Salud (OMS); en el yoga, la salud se integra con un equilibrio mental y emocional. Por otra parte, Sri Sri Ravi Shankar confirma lo antes mencionado cuando indica que la salud no es simplemente ausencia de enfermedad, sino la “expresión dinámica de la vida”.
  • Alivio de tensiones y contracturas: con esta disciplina, nos podemos liberar la tensión que se acumula con las presiones diarias, tanto en el cuerpo físico como en la mente.
  • Sistema inmunológico fuerte: cualquier preocupación que se presente en la mente se puede manifestar como cualquier enfermedad en el cuerpo. Las posturas de yoga masajean todos los órganos del cuerpo; también fortalecen el sistema muscular.  Esto aunado a las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, lo que da como resultado un sistema inmunológico óptimo, científicamente comprobado.
  • Paz interior: la paz no está en el exterior como muchas personas creen, sino en el interior. Es con la meditación a través del yoga que se puede lograr  aplacar una mente cansada y preocupada.
  • Pérdida de peso: la práctica del Saludo al sol (Surya Namaskar)  y la respiración abdominal (pranayama Kapalbhati)  son dos de las distintas técnicas que el yoga aporta para lograr bajar de peso. Por otra parte, se tiene consciencia de qué alimentos se deben consumir y en qué momento.  
  • Incremento de los niveles de energía: si tienes varias actividades a la vez, esto puede ser fatigoso. Solo con unos cuantos minutos que dediques para relajar la mente y estirar el cuerpo te puede permitir recuperarte y seguir fresco el resto de la jornada.

Por último, el yoga es una práctica que se puede realizar a solas o en compañía. Lo importante es tener la consciencia plena de alcanzar la salud integral que todos necesitamos. 

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