Inicio > Economía > Miguel Bein pronosticó el “éxito” del blanqueo de capitales.

Miguel Bein pronosticó el “éxito” del blanqueo de capitales.

El economista Miguel Bein advirtió este jueves que la Argentina atraviesa un problema “muy serio”, porque tiene “muy bajos niveles de inversión, equivalente al 16 por ciento del Producto Bruto”, cuestionó la “elevada presión impositiva”, y pronosticó el “éxito” del blanqueo de capitales.

En el Coloquio de Idea, el economista se quejó del funcionamiento del mercado laboral y los servicios en la Argentina, y dijo que complican la competitividad: “Tenés un país que trabaja 10 meses al año y se cobran 13”, dijo, e ironizó con que “además tenés seis días de huelga por año que parecen un derecho”.

Bein cuestionó también que el transporte sea el “más caro del mundo, porque llevás la mercancía por ruta en lugar de hacerlo por ferrocarril”, quien pidió “liderazgo” para romper deficiencias estructurales.  “Esto es una guerra, y si uno le tiene miedo a las palabras pierde.No puede ser que se le cobre impuestos al que quiere generar trabajo”, graficó Bein, en medio de cruces con otro de los integrantes del panel sobre “cómo construir una Argentina competitiva en el mundo”: el presidente del Consejo de la Producción, Eduardo Levy Yeyati.

En cuanto al blanqueo, dijo que “se estima que los argentinos tienen 225.000 millones de dólares en el exterior, equivale a medio PBI, y no hay país del mundo que tenga ese nivel de plata en negro”, y pronosticó que el blanqueo será “exitoso”, aunque alertó que la plata no ingresará al país de inmediato, sino a un ritmo que calculó en 10.000 millones de dólares por año. “Con 32% de pobreza y una tasa de inversión muy baja, equivalente a 16 puntos de inversión sobre el Producto Bruto, el desafío es muy grande”, señaló el exasesor de Daniel Scioli en la campaña presidencial.

Bein dijo que “para bajar la pobreza del 32% al 16%, la inversión tendría que subir del 16% al 32% del Producto Bruto”, como si se tratara de un efecto espejo. El economista advirtió que“con 16% de inversión no vamos ni a la esquina” y se preguntó “cómo es posible que si vamos a una menor inflación, con una meta del 17%, aumente tanto, por ejemplo, el impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires, un 36%”.

“Este problema no lo resuelve ni la Asignación por hijo, ni los políticos, ni los dirigentes sociales. La baja inversión la resuelven la generación de empleo, con empresas con rentabilidad y reinversión” de utilidades, dijo Bein. Consideró que se debe ampliar “muy fuerte la inversión en la Argentina” y advirtió que “si se analiza cómo está compuesto ese 16 por ciento, la foto todavía es peor”.

Explicó que ese 16% está compuesto por “5 puntos de inversión residencial, 4 de obra pública y quedan 7 puntos de capital reproductivo, material y equipos de transporte, maquinaria moderna. Es decir que son seis o siete puntos del producto, y con eso no arrancamos, vamos a crecer 2,5 ó 3% promedio, y con eso no alcanza”.

Consideró que la inflación “ya no es la principal preocupación de la sociedad, claramente estamos mejor, iremos hacia una zona del 20% anual, e incluso si fuera 23% el año próximo sería un gran avance, pero 17% me resulta raro, porque todavía tenemos por delante varios ajustes de tarifas”.

Incluso, tras aclarar que le tenía mucho cariño al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, cada vez que se ven le pregunta “para qué te jugaste con una meta del 17%, porque no pusiste algo menos exigente, como 25%”. Sobre la evolución del costo de vida, Bein dijo que “si uno limpia los números de la tarifa de gas, vemos que en septiembre nos dio 0,9%, pero en octubre, donde aparece de vuelta la tarifa de gas, se iría por encima del 2%”.

“Así, estamos convergiendo hacia el 1,5% mensual, pero vienen meses con una estacionalidad complicada, donde el precio de la carne empezará a subir porque habrá menos oferta de hacienda, ya que se aprovechará para hacer engorde de ganado con pasto crecido, que es gratis”, señaló.

Bein se quejó también de que “los docentes tienen 25% de ausentismo y estabilidad en el empleo, por lo que la presión para reabrir paritarias será muy fuerte”. Dijo que la Argentina “necesita un cambio de régimen económico, vinculado con los dos problemas principales: que la inversión se empujaba solo con consumo sin tener en cuenta si los proyectos tenían inversión y rentabilidad”.

Sostuvo que en años anteriores “sobraban cuatro puntos del déficit fiscal que se iban en transporte, gas  y faltaban dólares”. Bein coincidió en que ese eje “había que atacarlo poniendo un tipo de cambio más competitivo, acomodando las tarifas, resolviendo el tema de la deuda, aunque hay cuestiones de matices sobre el ritmo de aplicación”.  Dijo también que el “tipo de cambio de 16 pesos en marzo nos costó 8 puntos de inflación”.

Sobre la política económica en marcha, coincidió en que “había que cambiar precios relativos, poner el país de cara a la inversión, frenar el sobreconsumo”, dijo Bein, quien destacó que uno de los puntos positivos que dejó la relación Deuda/Producto Bruto fue que quedó en un nivel bajo, de 14 puntos.  Dijo que si la Argentina “pasa el umbral de 25 puntos del Producto Bruto, es peligroso, porque entra en una dinámica peligrosa”. Destacó, además, la necesidad de “bajar el gasto público, porque hasta ahora todos los políticos parecen hacer cosas para ir por más, y aumentar el gasto”.

Te puede interesar >>>

Lo que se viene: blanqueo laboral y obras sociales

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió el lunes por la tarde con la …