Inicio > Economía > Monotributo: Será obligatoria la recategorización de julio

Monotributo: Será obligatoria la recategorización de julio

“La recategorización del mes de mayo es opcional, en cambio la de julio será obligatoria” explicó Sergio Rufail, subdirector de Servicios al Contribuyente de la AFIP en su exposición ante profesionales en el Consejo de Ciencias Económicas de CABA. Se refirió así al Monotributo por los cambios que introdujo la Ley 27.430 de reforma tributaria, así como la actualización automática de valores que dispuso la Ley 27.346 (se incrementarán anualmente en el mes de septiembre en la proporción de los dos últimos incrementos del índice de movilidad de las prestaciones previsionales, previsto en el artículo 32 de la Ley 24.241).

Según el subdirector general, se responde así a una situación mencionada por este diario el 16 de enero pasado, donde se planteó la superposición de trámites atento que entre las modificaciones al Monotributo “se estableció el cálculo semestral (en lugar de cuatrimestral) de la situación de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado” y que las mismas “comenzarán a regir a partir del 1 de junio de este año. Así, aún queda un cuatrimestre (enero/abril) para mensurar si el monotributista debe o no recategorizarse con vencimiento el 20 de mayo”. Pero como la reforma dispuso evaluar la procedencia o no de la recategorización semestralmente, implicaría que en julio (semestre enero/junio) se debería realizar nuevamente el cálculo para determinar si hay o no obligación de recategorizarse. esto requerirá duplicar el procedimiento, dado que el cuatrimestre queda subsumido en el semestre.

Rufail aclaró que el 20 de mayo serán los pequeños contribuyentes quienes optarán por recategorizarse según hayan o no variado su situación, pero en julio habrá que hacer otro trámite considerando los nuevos parámetros máximos según la reforma. Por ejemplo que el valor de venta de cosas muebles pasa de $2.500 a $15.000.

Dentro del Monotributo el funcionario dijo que habrá nuevas definiciones para la recategorización de oficio y a la par, el monotributista podrá consultar un portal “donde se incorpora un ‘contador’ de facturas y gastos registrados para alertas” que podrá ser consultado. Se trata sólo de facturas electrónicas, pues la base del organismo que maneja Alberto Abad no cuenta con los datos de quienes aún facturan en papel.

Asimismo dejó claro que el organismo recaudador busca que haya “una movilidad hacia el régimen general” ya que dentro del universo de contribuyentes el Monotributo es el que más espacio abarca, no que el que más recauda, pero el que suma más contribuyentes cuando fue pensado para los más pequeños.

En línea con este sector Rufail recordó que el 31 de marzo vence el plazo para que los monotributistas cuenten con los dispositivos (postmóvil-postnet-billetera electrónica) que permitan aceptar pagos mediante tarjetas de débito, crédito o en fin de manera electrónica. Por este motivo, la AFIP saldrá a recorrer negocios y en una primera etapa “amablemente” les recordará que deben cumplir con la obligación y de no cumplir en una segunda visita habrá intimación o sanción, advirtió el funcionario. Paralelamente va cerrando el cerco para que el Monotributo sea cada vez más acotado y provoque un engrosamiento de las filas del IVA y Ganancias.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Según una encuesta , Cristina o Massa le ganarían a Macri en primer vuelta

Macri se impondría sobre Urtubey, Schiareti y De la Sota según el trabajo de Gustavo …