Inicio > Economía > Como es el nuevo proyecto de devolución del IVA

Como es el nuevo proyecto de devolución del IVA

La iniciativa, que prevé un costo fiscal de unos $20.000 millones, fue acompañada con disidencias por el Frente Renovador y el FAP. Por su parte, el FpV, su aliado Carlos Heller, y el Bloque Justicialista, presentaron dictámenes de minoría. En tanto que los diputados de izquierda rechazaron la medida tal como fue impulsada por considerar que “es un negocio para los bancos y los supermercados”.

El despacho se terminó de acordar ayer y contempla la devolución de hasta un 15% del IVA en las compras realizadas a través de un medio electrónico, que pueden ser tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP.

El tope de la devolución quedó por el momento fijado en $300 por cada miembro del grupo familiar (dos integrantes). Esa cifra “se irá ajustando según las variaciones de la canasta básica de alimentos publicada por el Indec”.

También tuvo una nueva redacción el artículo referido al porcentaje del IVA que se devolverá y se estableció que el tope para recibir el beneficio será equivalente a dos y media asignaciones familiares, sumando ingresos por jubilación mínima, pensiones y planes sociales.

Los beneficiarios de la ley serán quienes perciben jubilaciones; pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales; la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

En el artículo 5 del proyecto se establece que quedan excluidos del régimen los perceptores de más de un beneficio o prestación, sin considerar la AUH ni la Asignación por Embarazo; los beneficiarios de dichos planes que tributen el impuesto a los Bienes Personales; quienes perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el impuesto a las Ganancias o en el monotributo.

Además, se exceptúa del beneficio a quienes perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

Otro de los agregados al proyecto original consiste en un artículo que obliga a la ANSES y la AFIP a encarar una campaña de concientización financiera para los potenciales beneficiarios.

Uno de los puntos que se incorporaron es una ayuda tecnológica a los comercios monotributistas para que puedan morigerar los costos de la implementación del sistema posnet y una campaña de concientización para incorporar estos medios de pago electrónicos.

Además, se sumó un artículo que establece un esquema de devolución de $150 para las dos primeras compras del primer mes de vigencia, a los que seguirán en el segundo mes $75 por las primeras cuatro compras y $50 en las primeras seis compras del período siguiente.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar >>>

Los complementos de Hotmail para Android ya están disponibles

Desde hace algún tiempo Hotmail ha estado trabajando en llevar sus complementos a los Smartphone …

Deja un comentario