Inicio > Deportes > Nuevos cambios en el fútbol con el “video ref”

Nuevos cambios en el fútbol con el “video ref”

La antigua FIFA a duras penas le dio paso a la tecnología en el fútbol. En el último Mundial se incorporó el ojo de halcón, y el aerosol para macar los tiros libres y la distancia de las barreras, dos innovaciones que también se usan en las ligas más importantes del mundo.

Pero la asistencia del vídeo, usada en la NBA, en el tenis, en el rugby y hasta en el hockey sobre césped, era resistida por el organismo regulador del fútbol mundial y el International Board, la entidad garante en las reglas de juego.

Finalmente, este 5 de marzo de 2016, la historia del fútbol se reescribió con la aprobación de la incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de fútbol. El sitio oficial de la FIFA especificó cuales serán las situaciones puntuales en las que se usará esta tecnología.

Las pruebas se harán “offline”, es decir sin comunicación entre el árbitro central y el asistente de video, después se harán “online” a partir de la temporada 2017-2018 como muy tarde, para tener tiempo de afinar los procedimientos.

Las cuatro jugadas evaluadas serán: goles marcados, tarjetas rojas, penales y errores sobre la quién comete una falta. Los fueras de juego, por ejemplo, no entrarán dentro de las competencias de la nueva figura.

Nuevos cambios en el fútbol con el "video ref"

Otros cambios que implementarán:

1- Eliminación del “Triple castigo”

Refiere a las acciones conocidas como “de último recurso”, en las cuales con una infracción se evita una clara situación de gol. El triple castigo refiere a la expulsión del jugador que cometió la falta, el cobro del penal y la posterior sanción al futbolista.

“Tras un largo debate, el IFAB aprobó por unanimidad una nueva redacción para la Regla 12 presentada por la UEFA y acordó que se implante de forma global durante un periodo de prueba de dos años seguido por una revisión del IFAB”, sostiene el comunicado.

De este modo, los árbitros tendrán la potestad de evaluar si la acción amerita una tarjeta roja para el jugador que evitó el gol o si puede sancionarse con una amonestación.

2- Cuarto cambio

La iniciativa implica que los entrenadores puedan contar con un cuarto reemplazo en caso de partidos con prórrogas.

El objetivo de esta innovación es “ver si redunda en el bienestar de los jugadores, si el recurso al cuarto cambio se utiliza como instrumento táctico o verdaderamente por el bienestar del futbolista, o si el uso potencial de los cuatro cambios durante la prórroga (con la consiguiente sustitución de más de un tercio del equipo) tiene un impacto injusto”.

3- Saque del medio

Cuando comience un partido, a partir de la modificación de la Regla 8, “el balón podrá desplazarse en cualquier dirección en el saque inicial, en lugar de tener que ir siempre hacia delante”

4- Atención de los futbolistas lesionados en el campo de juego

Con esta modificación del reglamento se busca no beneficiar con una ventaja numérica, aún transitoria, a un equipo cuyo jugador haya cometido una falta que ameritó tarjeta amarilla o roja.

“Mientras que un jugador que esté lesionado por una entrada castigada con tarjeta amarilla o roja podrá ser diagnosticado o atendido rápidamente dentro del campo en lugar de tener que salir de él, algo que situaba al equipo infractor en ventaja numérica”, explicó la IFAB.

5- El árbitro podrá determinar que un jugador no inicie el partido

Si antes de comenzar el encuentro, el juez entiende que hay una situación susceptible de castigo, este puede evitar que el futbolista arranque a jugar el duelo y forzar que sea reemplazado en el once titular.

Fuente: http://www.infobae.com/2016/03/05/1794992-infografia-como-y-cuando-se-utilizara-el-video-ref-aprobado-la-fifa

Te puede interesar >>>

Vacaciones inolvidables

Si todavía no has decidido a dónde ir de vacaciones, lee lo que te contamos …