La situación, tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza, tendía este mediodía a normalizarse debido a que los cambios de turno ubicaban en sus puestos a controladores de vuelo que no se encuentran afectados por la medida de fuerza dispuesta por los trabajadores nucleados en ATE. Según informaron a Télam fuentes aeroportuarias, solamente tres servicios fueron cancelados en Aeroparque mientras que en Ezeiza el número de cancelaciones se elevó a doce, debido a que los controladores que realizaban la medida de fuerza no recibían los planes de vuelo de las respectivas compañías. Los mayores problemas se presentaron con los vuelos con destino a Salta, Jujuy, Resistencia, Posadas y El Calafate, donde el paro de los controladores fue total y, si bien los vuelos podían arribar a esas estaciones aéreas, posteriormente no podían despegar, por lo que, en algunos casos, se resolvió cancelar el servicio y en otros reprogramarlos para cuando la estación aérea estuviese operable. En el caso de Salta, la medida se extendía hasta las 14.30, mientras que en Resistencia el cambio de turno posibilitaría las operaciones de la tarde, consignaron los informantes. Las complicaciones en los vuelos se iniciaron este viernes a partir de las 6.50, cuando comenzó el paro de 48 horas dispuesto por los controladores aéreos enrolados en ATE que reclaman por la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado por el Estado Nacional para gestionar el tráfico aéreo con el fin de que los vuelos sean más eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales. «Estamos en huelga a nivel nacional, nos están llevando a tomar una decisión de vida sin tener ni voz ni voto ya que nos quieren pasar a una empresa privada, perdiendo todos los beneficios que tenemos”, le dijo este viernes a Télam uno de los delegados gremiales, Martín Taborda. Una huelga de controladores aéreos paraliza Ezeiza y genera demoras y cancelaciones en Aeroparque El conflicto de los controladores aéreos es de larga data: los cambios de los controladores aéreos del ámbito militar al civil (durante la presidencia de Néstor Kirchner) y luego de regreso al ámbito militar (durante el mandato de Cristina Kirchner) generó diferencias salariales y en las condiciones de trabajo. Además, fue precisamente para zanjar esta situación que el año pasado se creó EANA bajo las órbitas de los Ministerios de Transporte y Defensa de la Nación. Fuentes de la empresa estatal recientemente formada sostuvieron que el nuevo organismo surgió de la necesidad de «un reordenamiento del sector transporte aéreo» y aclararon que «EANA es una compañía estatal descentralizada, del Ministerio de Transporte de la Nación» y que «el 100 por ciento del capital está en manos del Estado Nacional, quien tiene el pleno control de la empresa». El titular del organismo, Agustín Rodríguez Grellet, en declaraciones formuladas a radio El Mundo, sostuvo: «Recientemente hemos iniciado una transformación del sector; firmamos el convenio colectivo de trabajo con una entidad gremial histórica del sector, lo que motivó el reclamo de ATE, que lo hayamos hecho con otra entidad gremial. El convenio reconoce a los trabajadores sus reclamos históricos, les genera un plan de capacitación por primera vez en la historia, derechos y garantías”.
Paro de controladores: se normaliza la situación en Aeroparque y Ezeiza
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