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lunes, julio 22, 2024
Pil Trafa: "Somos hijos del rigor de la dictadura, nos dio motivos para decir cosas"
Pil Trafa: "Somos hijos del rigor de la dictadura

Pil Trafa: «Somos hijos del rigor de la dictadura, nos dio motivos para decir cosas»

El show será también una oportunidad para celebrar los 30 años del lanzamiento de “¿Y ahora qué pasa, eh?”, álbum que los consagró musicalmente. Así, Pil Trafa (voz), Stuka (guitarra), Robert Wojtehk «Polaco» Zelazek (bajo) y Sergio Gramática (baterí­a) concretarán juntos por primera vez en toda su trayectoria un recital en el recinto de avenida Madero 420, barrio porteño de Retiro, a partir de las 19. Si bien fueron muchos los cambios en la configuración interna de Los Violadores y en un momento llegaron a ser cinco miembros -con la presencia del fundador de la banda semilla, Los Testículos, Hari B (hoy reputado montañero)-, el cuarteto que tocará el domingo en el Luna Park, que tuvo actividad entre 1983 y 1989, fue el de la época de oro y el que grabó los cuatro álbumes fundamentales de este grupo argentino de culto, que dejó diez registros discográficos. Se trata de los discos «Los Violadores», el debut publicado en 1983; «¿Y ahora que pasa, eh?, de 1985; «Fuera de Sektor», de 1986″ y el maxi «Uno, Dos Ultravioladores» sumado a la edición en DVD de el show de 1986 en Palladium. Tanto el DVD como los esenciales tres primeros discos de la banda estuvieron descatalogados durante décadas y las versiones que circulaban eran copiadas de casette o de vinilo, con frituras incluidas. EN cambio este box-set los incluye totalmente remasterizados y un libro de 48 páginas con fotos inéditas, testimonios y material desconocido. «Este reencuentro me genera motivaciones. Es como si fuera la primera vez y disfruto de cada ensayo pero por algo estuvimos 28 años sin tocar juntos. Cada vez somos más viejos y faltan las oportunidades para seguir. Esta es la vuelta a la juventud, pero se termina después del Luna Park», anticipó Enrique Chalar, popularmente conocido por su nombre artístico Pil Trafa, en diálogo con Télam, días antes de la presentación. «Las grandes bandas nunca se juntaron o porque murieron integrantes o porque no se soportaron más, como pasó con los Clash, los Smiths o los Beatles. Volver, por un lado, siempre me produce eso, pero después pienso ¿por qué no?», manifestó el vocalista, único miembro presente en todas las etapas de Los Violadores. El show, que había sido propuesto cinco años antes, tuvo una única condición por parte del vocalista: tocar en el Luna Park. «Es un lugar emblemático y es un premio a la carrera de uno y a la gente que le gustó nuestra música. Es un esfuerzo conjunto de todos», explicó. «Al principio te llevas todos los palos y después el derecho de ser pionero porque los que vienen atrás tuyo ya tienen el camino preparado. Artistas como Lito Nebbia, Moris y Manal me abrieron la calle, y ellos también la pagaron cara. Hoy tenés bandas argentinas de rock y pop que convocan mucha gente pero sin mucho talento», contrastó sobre aquella época de florecimiento musical y la actual. Y con visión crítica, implícito el consejo para nuevas bandas, agregó: «Hay que meterse con la música pero sin generar una fusión directa. Eso absorbe y destruye, te quita la esencia y te coloniza musicalmente. Uno tiene un estilo en la vida y es bueno respetarlo e ir agregándole cosas sin que te sobrepasen, todo es un aderezo». El álbum que se homenajeará este domingo, a tres décadas de su nacimiento, «¿Y ahora qué pasa, eh?», no fue el primero pero sí el que le abrió las puertas a Los Violadores con el exitoso «Uno, dos, ultraviolento» y otras canciones de gran peso como «Sin ataduras» o «Nada ni nadie nos puede doblegar». «No puedo explicar la repercusión del álbum. Fue el tema ‘Uno, dos, ultraviolento’. A veces pienso si ‘La Naranja Mecánica’ ayudó a mostrar las acciones de los censores de los 60 y 70. Fue un disco con buenos temas políticos que son parte de la historia. Fuimos parte de una movida junto a Soda Stereo, sacábamos discos en la misma época y participamos de una renovación del rock», reflexionó Pil. Pero el cuarteto no se limitó a ello: entre sus desafíos cuentan la interpretación punk que junto al tenor Carlos Saidman

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