Inicio > Sociedad > ¿Por qué aprender una lengua extranjera?
Young girl meditating learning different languages being exposed to different cultures by man and woman with opened boxes and international flags flying away

¿Por qué aprender una lengua extranjera?

Si bien la necesidad de aprender inglés u otros idiomas se convirtió en algo común en la actualidad, pocas personas realmente se preguntan por qué aprender un idioma extranjero es un activo real para su vida profesional y personal.

¿Cuáles son las razones que nos llevan a invertir tanto de nosotros mismos? ¿Cuáles son los beneficios de aprender una lengua extranjera?

¿Por qué aprender otro idioma?

Muchas personas son monolingües. Viven una pequeña y cómoda vida, ven películas dobladas o con subtítulos todas las noches, se van de vacaciones a por el país… Y ni siquiera se preguntan cuáles son los beneficios de hablar un idioma extranjero.

Pero si querés darle un poco más de «sabor» a tu existencia, darle una dimensión más internacional, como viajar, conocer a otros pueblos, otras culturas, no se puede negar la importancia de aprender lenguas extranjeras. En escuelas como Expanish School se ofrecen clases de Español, otros idiomas y hasta viajes de intercambio al extranjero.

Razón # 1: para comunicarse

Esta es la razón más obvia por la que aprendés otro idioma: para poder entender y expresarte en otro idioma con los hablantes de esa lengua.

¡Nada es peor que estar en un país o con un grupo de personas que hablan un idioma no conocés!

Y nada es más emocionante que estar con un grupo en el extranjero y solo vos entendés el idioma. Podés comunicarte con los nativos, pedir información, etc. Todos te miran y te esperan traduciendo lo que se acaba de decir.

Aprender inglés, francés o cualquier otro idioma es la clave que abre nuevos horizontes. Y cuando entendés eso, podés entender todo lo demás.

Con demasiada frecuencia, condicionados por los métodos escolares, vemos el aprendizaje de idiomas como una restricción, como un mal necesario para alcanzar objetivos poco claros. No entendemos por qué tenemos que aprender inglés, o por qué se nos dice que hablar varios idiomas es gratificante.

Es por eso que aprender un idioma extranjero puede parecer largo, difícil y tedioso para algunos.

Cuanto más te intereses por la cultura, más vas a entender la forma de pensar de las personas que practican este idioma, más fácil va a ser tu aprendizaje y más vas a querer aprender.

Por lo tanto, tené en cuenta este consejo: aparte de sentir interés por el idioma, también podés interesarte en lo que lo rodea como la comida, literatura, política, educación, deportes, humor, etc.

Razón # 2: ser más tolerante

Aprender un idioma extranjero también significa descubrir una nueva cultura, nuevas relaciones sociales, etc.

Probablemente no te das cuenta, pero estar en contacto con una nueva cultura te cambia profundamente. Al tener una nueva relación con el mundo, desarrollás un «conocimiento intercultural» que pocas personas tienen y de lo que podés estar orgulloso.

Abrirse a las civilizaciones extranjeras es una oportunidad para mirar al otro con una mirada nueva y más tolerante, mientras desarrollás tu espíritu crítico frente al sistema español, no tan libre de reproches como a uno le gustaría pensar.

Razón # 3: Para encontrar oportunidades

Si aún te preguntás por qué querés aprender un idioma extranjero, necesitás saber una cosa: hablar uno o más idiomas te abre muchas puertas, ya sea en tu vida profesional o personal.

Razón # 4: ser más inteligente

Varios estudios científicos (como el de la Universidad de York en Toronto en 1999, la Universidad de Concordia en Montreal en 2010, la revista Neurology en 2013, etc.) buscaron saber para qué aprender un idioma extranjero era beneficioso para el ser humano.

Descubrieron que los ejercicios mentales de memorización de la gramática y el vocabulario, así como la capacidad de cambiar de un sistema de sonidos y escritos a otro, aumentan las capacidades cognitivas.

Según estos estudios el multilingüismo permite:

  • desarrollar instalaciones de adaptación temprana;
  • desarrollar un enfoque más selectivo, resultando en una mejor concentración;
  • mejorar la salud mental;
  • impulsar la creatividad.

Razón # 5: Tener el mundo a tu alcance

Estudiá en Canadá, trabajá en Japón y pasá tus vacaciones en Sydney. Aprender otro idioma es el primer paso para realizar tus sueños. ¡No te pongas límites, sé un ciudadano del mundo!

Además, aprender a hablar varios idiomas te permite descubrir el mundo por tu cuenta, como un verdadero trotamundos. Salí del turismo de masas, vas a tener la oportunidad de interactuar con la gente y hacer nuevos amigos que de otra forma no habrías conocido.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Mejores jugadores argentinos en Europea

Estamos en medio de la disputa de la Copa de América que comenzó el pasado …