Inicio > Destacadas > Procesan a Cristina Kirchner y a sus hijos por lavado de activos y traban embargos por hasta $ 800 millones

Procesan a Cristina Kirchner y a sus hijos por lavado de activos y traban embargos por hasta $ 800 millones

El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidente Cristina Kirchner por presunto lavado de activos en el marco de la causa conocida como “Hotesur”. Y le trabó un embargo hasta cubrir la suma de 800 millones de pesos.

En la misma resolución, de 439 hojas, el magistrado procesó a Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner, entre otras personas.

Para la Justicia, los procesados formaron un complejo entramado societario para “poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional cometida a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”.

El circuito arrancaba en las empresas de Báez adjudicatarias de las obras y terminaba en Valle Mitre SA, que administró el hotel Alto Calafate y la hostería Las Dunas, ambos propiedad de la familia Kirchner, y pagaba los cánones locativos por la explotación comercial.

Como consecuencia de esos acuerdos, la firma Hotesur SA le facturó a Valle Mitre SA la suma total de $28.597.624 y se verificaron pagos por, al menos, $26.514.978. En ambos casos las sumas antes detalladas fueron obtenidas mediante el cobro y depósito de los respectivos cheques y retiros de las sociedades sin las debidas formalidades“, detalla la extension resolución.

Valle Mitre también recibió fondos de otras empresas de Báez como Austral Construcciones SA (durante el período 2007-2015, por la suma de $70.949.170) o Kank y Costilla SA ($1.783.123,75).

Además de ordenar los procesamientos, Ercolini decretó embargos de los bienes de las empresas Hotesur SA, Valle Mitre SA, Austral Construcciones SA, Kank y Costilla SA, Loscalzo y Del Curto SRL, La Estación SA, Diagonal Sur Comunicaciones SRL, Don Francisco SA, Badial SA y Alucom Austral SRL hasta cubrir la suma de $736.295.812.

Y mandó un oficio al Banco Central para que proceda a la inmovilización y congelamiento de las cuentas bancarias que registren a su nombre todos los procesados, con excepción de las cuentas tipo sueldo, o en las que se acrediten los salarios, jubilaciones o pensiones.

Cristina Kirchner ya había sido procesada en la causa Los Sauces y en la que se investiga el direccionamiento de la obra pública. El nuevo procesamiento en la causa Hotesur cierra un círculo de causas que están vinculadas entre sí.   A esto se le suma el procesamiento por el dólar futuro, que significará su primer juicio oral.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Ordenan suspender los cortes de gas por falta de pago

El Juzgado Federal de Dolores hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación …

Deja un comentario