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Programa Fizz, que eficientiza el análisis sensorial de los alimentos

Se trata del programa Fizz, disponible en el Laboratorio de Evaluación Sensorial del Centro de Lácteos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Si bien la mayoría de los usuarios se encuentran en el rubro alimenticio, también es utilizado por otras empresas, como las cosméticas, automotrices, de productos de limpieza y cuidado personal. El análisis sensorial sirve para evaluar atributos de productos a través de los diferentes sentidos, y el programa es una herramienta que acelera y automatiza la tarea. Antes de la llegada del software, tanto la recolección de datos como su tratamiento estadístico se realizaban manualmente, pero ahora la información se digitaliza de forma simultánea a ejecución de las pruebas de productos. El programa permite diseñar experimentos, controlar protocolos de pruebas, capturar respuestas de manera automática, almacenar bases de datos y realizar estadísticas y gráficos. Además, reduce de modo considerable el tiempo de análisis de la información suministrada por paneles entrenados y consumidores. “La herramienta aporta nuevos mecanismos para tomar mejores decisiones en menor tiempo, reducir costos y generar más trabajo”, aseguró el integrante del Laboratorio de Evaluación Sensorial de Inti-Lácteos, Germán Aranibar. En este mismo sentido, Haydée Montero, jefa del laboratorio señala que “a través del programa, son los propios consumidores quienes realizan la carga en el mismo momento en que llevan adelante las pruebas de productos, por ende, disminuyen los tiempos de entrega de los informes a las empresas”. La evaluación sensorial posibilita realizar pruebas descriptivas, discriminativas, de ordenamiento, hedónicas e incluso permite armar diseños propios. La adquisición del Programa se suma a las acciones que viene implementando el INTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, para agregar valor a los sectores productivos. En este sentido, “ahora la industria puede disponer de un instrumento eficaz para controlar la calidad y evaluar la aceptabilidad de los productos en el mercado”, concluye Aranibar.

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