fbpx

Propuestas para potenciar los corredores productivos

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, encabezó la primera reunión del año de la Comisión Regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA), donde se analizó la actualidad de las cadenas de valor y los corredores productivos de la región, y se incorporó el tratamiento del Proyecto Patagonia con la participación de una representante de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

El ministro estuvo acompañado durante el encuentro realizado en Bariloche por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto a representantes de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Buryaile explicó que el CFA «es una herramienta fundamental en la definición y la gestión de la política agropecuaria; por eso queremos escuchar a todos los ministros».

Señaló que en este marco se trabajará en temas relacionados con «la cadena frutícola, la producción ganadera, ovina, la pesca, el FONDAGRO y el sistema de control del status sanitario y fitosanitario de la Patagonia en el cual la barrera sanitaria es un aspecto importante que debe ser fortalecido».

Resaltó que la Patagonia requiere de «una mirada geoestratégica importante, donde hay que analizar como fortalecemos la territorialidad para el desarrollo de la región y el país».

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la importancia del CFA «para aquellos que defendemos y queremos que nuestro país acentúe el federalismo».

«Un encuentro de estas características es un acto federal. Por eso tiene que tener todo el acompañamiento para analizar y debatir entre el Estado federal y las provincias», agregó.

Después de la apertura formal, la subsecretaria de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete, Natalia Zang, expuso acerca de los lineamientos estratégicos para el desarrollo del Proyecto Patagonia.

El encuentro además contó con la presencia del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, funcionario responsable de la organización y funcionamiento del CFA en todo el país.

También estuvo presente el titular del SENASA, Jorge Dillon, quien expuso sobre la barrera sanitaria en la Patagonia.

Durante las dos jornadas, las autoridades nacionales y los funcionarios provinciales analizaron distintos ejes como la agenda ganadera bovina nacional, la certificación de origen, la pesca y el potencial de las granjas multitróficas y la modernización de los corredores productivos.

Por parte del Ministerio de Agroindustria, estuvieron presentes: Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial; Luis Urriza, subsecretario de Agricultura; Rodrigo

Troncoso, subsecretario de Ganadería; Tomás Gerpe, subsecretario de Pesca y Acuicultura; Rodrigo Bunge, subsecretario de Información y Estadística Pública y Roxana Blasetti, secretaria ejecutiva del Consejo Federal Agropecuario.

En representación de las provincias, participaron: Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz; José Brillo, ministro de la Producción y Turismo de Neuquén; Roberto Trujillo, subsecretario de Desarrollo Rural de Tierra del Fuego; Alberto Diomedi, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro; Roberto Lagos, subsecretario de Agricultura de Chubut y Ricardo Moralejo, ministro de Producción de La Pampa.

GALERÍA

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

Cuales son las mejores herramientas

Después de más de 350 horas de investigación y pruebas de casi 250 herramientas, hemos …