Inicio > Economía > ¿Qué es la globalización económica?
¿Qué es la globalización económica?

¿Qué es la globalización económica?

En un sentido estricto, la globalización define a un conjunto de transformaciones que han posibilitado la generalización del comercio mundial, y el incremento de las inversiones internacionales.

En pocas palabras se puede decir que es una gran red económica mundial, con el objetivo de que todos salgan beneficiados.

El proceso de la globalización económica se basa en la idea de que el comercio mundial y la especialización productiva, permiten aprovechar de manera más eficientes las capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar.

De acuerdo con esta lógica, cada nación exportará las mercancías con las que es más competitiva, de manera que, con los beneficios obtenidos importe los productos que no puede producir a bajo precio.

Causas de la globalización

Los procesos de la globalización se han visto favorecidos por diversas estrategias destinadas a consolidar el comercio mundial.

La promulgación de leyes y acuerdos internacionales para favorecer la libre circulación de capitales, materias primas y productos manufacturados, así como la creación de bloques comerciales, entre los que se encuentran la Union Europea, Mercosur, BRIC, etc.

Mercados globales, crisis mundiales

Uno de los efectos más perniciosos de la globalización radica en el carácter mundial que pueden adquirir las crisis económicas. Sin ir más lejos la crisis subprime del 2007, se desató en Usa y se esparció por todo el continente de manera inmediata.

Mercados globalizados = oportunidades para inversores

Para los inversores de toda índole la globalización ha sido uno de los mayores logros, ya que con un simple clic del mouse podemos invertir en diferentes países independientemente en donde nos encontremos situados.

Las economías nacionales no viven aisladas, sobre todo en un sistema tan globalizado como el que tenemos. Sin embargo, algunos países parecen arreglárselas mejor que otros. Pero como todo en esta vida, las reglas suelen estar impuestas por los más ricos y poderosos.

En los últimos 20 años el capital ha adquirido cada vez mayor movilidad, gracias sobre todo a la interconexión de las economías.

Las mejoras en la comunicación y los transportes hacen que ideas, bienes y personas se desplacen con facilidad por todo el planeta.

Los acuerdos internacionales han fomentado el comercio entre naciones. El capital financiero puede invertir en todo el mundo.

Ya sea en Nueva York o Mumbai, la globalización ha cambiado el terreno de juego para gobiernos, empresas y pequeños inversores.

Según unos, puede aportar más prosperidad; según otros, beneficia a los ricos y perjudica a los desfavorecidos. Eso sí, no hay vuelta atrás.

Para terminar les dejo un video donde se expone que tan buena es la globalización. Es bastante interesante y ameno.

Fuente > http://www.enqueinvertir.com/

Te puede interesar >>>

Vidal sobre amenazas de bomba: Es llamativo que se den justo antes de las elecciones

Desde hace poco más de un mes, las escuelas de la provincia de Buenos Aires …