Inicio > Noticias destacadas en Sitios Argentina > Rattazzi: “El gobierno de Macri nos salvó de ser Venezuela”

Rattazzi: “El gobierno de Macri nos salvó de ser Venezuela”

El presidente de Fiat Chrysler Argentina respaldó las políticas del gobierno de Cambiemos. “No se puede utilizar el valor del dólar para bajar la inflación”, afirmó además en diálogo con InfobaeTV.

¿Cómo ve el panorama de la política económica argentina?

Creo que este gobierno ha hecho cosas extraordinarias, y creo que nos salvamos de ser Venezuela. Tendríamos que ver lo que es ese país hoy y nos salvamos de dos o tres años más iguales al del año pasado que nos hubiesen llevado a ser ese país. La herencia es pesada y este gobierno está manejando muy bien la economía. Primero sacaron el cepo que afectaba a toda la economía y ahora funciona la economía, segundo bajaron las retenciones que es el impuesto mas distorsivo de Argentina el único país en el mundo que tenía retenciones y tercero el arreglo con los holdouts que le permite a la Argentina volver al mercado internacional. Luego anunciaron el programa para las Pyme que es muy bueno al diferir el pago del IVA, eximirlos del pago a la ganancia presunta, que el impuesto a los débitos bancarios se pague a cuenta de ganancias es darle capital de trabajo junto con la intención del Gobierno de frenar los despidos por 90 días.

¿Cuál es su opinión acerca de una futura aprobación de una la ley antidespidos?

El proyecto de ley antidespidos es malo para la Argentina, malo para la gente pobre y los que están al límite del despido. Lo que me preocupa es que el rey de la industria del juicio este al frente de los diputados de la oposición en el Frente para la Victoria. Las empresas grandes no despedimos empleados por eso afectaría a las pequeñas. Todos estamos de acuerdo que es una pésima ley y muchos hicieron ruido para mantener el protagonismo en el centro del teatro político y esto hace fuerte a la democracia. Lo importante es que baje la inflación y que mejore el clima de inversión y de negocios como se está observando en los últimos meses.

¿El valor del dólar actual le parece competitivo?

Lo que necesitamos es volver a la competitividad y de eso hay que hacer una enorme atención y ese es un gran problema. En ningún lugar del mundo se da esa atadura que hay para muchos entre la lucha contra la inflación y el valor de la moneda se mueve en función de la situación macroeconómica del país. El dólar estaba a 15 pesos hace seis meses y olvidemos el de 9,60 que era para algunos amigos del estado y ahora está a 14,20 pesos y la inflación real aumento mucho junto a los costos internos desde fines del año pasado. No se puede utilizar el valor del dólar que se utilizó históricamente como ancla para bajar un poco la inflación no tiene nada que ver. Europa devaluó 35% el año pasado y la inflación fue cero. Si somos un país pobre que ha perdido mercados y el arte de exportar necesitamos por un cierto período que sea conveniente exportar e inconveniente importar sin hacer una construcción burocrática para frenar las importaciones. Ambas tienen que crecer. No es un momento de hacerse los grandes atrasando el dólar y hay que crear dólares de exportaciones genuinas y no capitales golondrinas que viene a buscar una tasa absurda en la Argentina.

¿Cómo analiza el futuro de la industria automotriz local con el problema de Brasil?

Es muy simple. El mercado local anda bastante bien. Pero la mano de obra de la industria está en la producción para exportar y no a varios países sino para exportar en gran parte a Brasil y es un país que está en un problema grave que se refleja en nuestra industria que sigue invirtiendo. Nosotros estamos invirtiendo unos 500 millones de dólares en un producto nuevo que tiene que ser exportable no solo a Brasil sino a México y Europa pero para eso se tiene que realizar un acuerdo de libre comercio con Europa más rápido que estaba casi listo en el 2005 y esperemos que se llegue a ese acuerdo rápido.

Por Carlos Arbía

Fuente: http://www.infobae.com/2016/05/13/1811470-cristiano-rattazzi-el-gobierno-macri-nos-ser-venezuela

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

9 partes del cuerpo que ya no usamos para nada y antes si

Desde un punto antropológico, se les llama “sobras evolutivas”. Son esas parte de nuestro cuerpo …