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Se cumple cuarto aniversario de la tragedia de Once, con condenas y apelaciones

El acto está previsto para las 8.32 (hora de la colisión) en el andén 1 de la terminal, lugar donde se levanta el “Memorial de los Corazones”, e incluirá un número artístico y la lectura de un comunicado, según adelantó a Télam María Luján Rey, madre del joven fallecido Lucas Menghini Rey. En aquella calurosa mañana del 22 de febrero de 2012 el error humano, sumado a la falta de mantenimiento de un paragolpes del andén y la desinversión avalada por el Estado del tren Sarmiento, determinó que la formación impactará de frente y los primeros vagones se incrustaran el uno contra otro, transformándose en un trampa mortal para los pasajeros. La tragedia fue la gota que colmó el vaso y abrió el camino a un proceso de renovación de los trenes que todavía está en marcha y que ya benefició a buena parte de los pasajeros del área metropolitana. Paralelamente, la Justicia Federal investigó las circunstancias que rodearon la tragedia y tras 21 meses de audiencias, el 29 de diciembre pasado, condenó a 21 de los de los 28 acusados a penas de entre tres y nueve años de prisión. Las mayores condenas recayeron sobre el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y sobre el secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi. Ambos fueron encontrados responsables de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento. Otro ex funcionario condenado en ese proceso fue Ricardo Jaime, también ex secretario de Transporte, a quien le fue aplicada una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua, resultante de la unificación con dos condenas anteriores. Es que, en su caso, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) sólo lo consideró responsable del mal uso de los subsidios que el Estado pagaba a la prestataria y no por el estrago culposo. El maquinista Marcos Córdoba, para quien dos de las querellas habían pedido la absolución, recibió una condena de tres años y seis meses con siete de inhabilitación para conducir, ya que se dio por probado que no frenó a tiempo para impedir la embestida de la formación contra los paragolpes del andén. De todas maneras, para que la condena quede firme, resta la instancia de difusión de los fundamentos del veredicto y, una vez cumplido ese paso, previsto por el Tribunal para el 30 de marzo próximo, se abrirá la instancia de las apelaciones, ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por lo pronto, el TOF2 les prohibió la salida del país de los condenados pese a que, tras el veredicto, ninguno quedó detenido ya que llegaron en libertad al juicio. “Una vez dictada la sentencia tenemos que esperar la lectura de los fundamentos por parte del Tribunal. Una vez que eso pase, estaremos en condiciones de realizar las apelaciones”, explicó María Lujan Rey. “Siempre tuvimos mucha confianza en la justicia. El fallo, que fue histórico, demostró que el trabajo que hicimos le permitió al tribunal disponer de todas las pruebas necesarias para condenar a los acusados”, apuntó. Paolo Menghini, padre de Lucas, dijo por su parte que “este año es muy especial por las instancias judiciales alcanzadas en diciembre, que tienen un significado muy grande ya que nos habíamos juramentado luchar para ofrecer una sentencia ejemplificadora”. Comentó además que ahora esperan la lectura de los fundamentos del fallo y anticipó que “muy probablemente” se apelen los sobreseimientos de los ex interventores de la Comisión Nacional Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Moreno. Al ser preguntado por el significado del fallo, afirmó que “fue encontrar el respaldo de un poder del Estado después de cuatro años lucha, una lucha digna y justa que encontró la verdad con el acompañamiento de la sociedad argentina”. Por su parte, Graciela, madre de las joven Tatiana Pontiroli,

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