Inicio > Autoayuda > Test de las 16 personalidades: Averigua cual es la tuya

Test de las 16 personalidades: Averigua cual es la tuya

Cada persona es un mundo, pero la personalidad es definible y concreta. Así lo afirmaba el psicólogo Carl Gustav Jung en el siglo XIX y así lo corroboraron después de la Segunda Guerra Mundial, Isabel Briggs Myers y su madre Katherine Cook Briggs con el test de personalidad Myers-Briggs (MBTI).

Jung determinó en su obra Tipos Psicológicos que existen ocho tipos de personalidad que se forman a partir de la combinación de dos actitudes -extraversión e introversión-, y cuatro funciones –pensar, sentir, intuir y percibir. La teoría de Jung, aunque es un referente en el mundo de la psicología, ha sido acusada de difusa y poco comprensible. Por eso, el Indicador Myers-Briggs pretende transportar la idea del psicólogo suizo a un ámbito más divulgativo para que cualquiera pueda reconocer sus propios rasgos personales.

El indicador MBTI se basa, a diferencia del de Jung, en 16 tipos de personalidades que son el resultado de las interacciones entre cuatro tipos de preferencias. Es decir, para conocer el tipo de persona que sos se debe escoger entre las diferentes parejas. Actualmente, muchas empresas utilizan este test para las pruebas psicotécnicas.

La primera dicotomía está en la actitud: si se es más propenso a lo externo a uno mismo (personas, cosas, acciones) se escogería la Extraversión (E), mientras si se prefiere centrarse en las ideas y reflexiones personales se es Introvertido (I).

Una vez hecha la elección entre las dos actitudes, se debe analizar las funciones psicológicas de cada uno. El segundo parámetro hace referencia a cómo se prefiere analizar la información; si únicamente se hace caso a lo que se puede conocer con los cinco sentidos sería un rasgo Sensorial (S), mientras que si se deja llevar por los “pálpitos”, sería Intuitivo (I).

El tercer indicador, hace referencia a cómo se toman las decisiones. Pensador (T, de thinking) si se da prioridad a la lógica en una elección o Emocional (F, de feeling) si se prefiere responder según las personas y las circunstancias.

La última categoría se basa en cómo se actúa con el mundo exterior, si uno está abierto al mundo exterior –Perceptivo (P) -o por el contrario se prefiere tener las cosas resueltas- Calificador (J de judging).

Tipos de personalidades

Cuando se ha hecho un análisis de las preferencias, únicamente se debe unir las iniciales correspondientes a cada decisión y comprobar cuál es el tipo de personalidad. A continuación la lista de las diferentes personalidades.

ISTJ

Se trata de personas disciplinadas y responsables en el trabajo. No se distraen cuando están llevando a cabo alguna tarea. Son realistas, serios y callados. Les gusta tener todo organizado; ya sea en el trabajo, en casa o en su vida entera. Valoran mucho las tradiciones y la lealtad.

ISFJ

Callados pero sociables, concienzudos. Son responsables y estables en sus obligaciones que cumplen de manera precisa. Leales, considerados y propensos a recordar detalles de personas que consideran importantes, ya que suelen preocuparse por cómo se sienten los demás.

INFJ

Son personas acostumbradas a buscar el significado y la conexión entre ideas, en las relaciones y las posesiones materiales. Quieren entender lo que motiva a los demás a actuar. Además, son tercos y defensores leales de sus valores. Suelen intentar desarrollar una visión clara sobre cómo se puede contribuir al bien común. Son organizados y determinados en imponer su visión.

INTJ

Son originales y creativos, siempre se las ingenian para salirse con la suya y conseguir lo que quieren. Rápidos observando lo que sucede a su alrededor y desarrollando explicaciones. Son bastante escépticos e independientes.

ISTP

Tolerantes y flexibles, son observadores callados hasta que un problema aparece, entonces actúan rápido para encontrar soluciones que funcionen. Interesados en la relación causa-efecto, suelen organizar los hechos utilizando los principios lógicos y valoran la eficiencia.

ISFP

Amables y amigos de sus amigos. Disfrutan del “ahora”, de lo que les rodea. Les gusta tener su propio espacio para trabajar. Son leales y defienden sus valores y a las personas que son importantes para ellos. Prefieren evitar los conflictos y las discusiones, por lo que no fuerzan a los demás a creer sus opiniones.

INFP

Idealistas, quieren que su vida sea congruente con sus valores. Son curiosos y les gusta barajar diferentes opciones antes de tomar una decisión. Intentan entender a la gente y ayudarla a llenar su potencial. Son flexibles y se adaptan bien a las situaciones a menos que uno de sus valores se vea amenazado.

INTP

Intentan desarrollar explicaciones lógicas para todo lo que les interesa. Prefieren lo abstracto y lo teórico, por lo que están más interesados en las ideas que en las interacciones sociales. Callados e introvertidos pero flexibles y adaptables. Tienen una habilidad inusual para centrarse en solventar los problemas. Suelen ser escépticos y críticos siempre desde un punto de vista analítico.

ESTP

Flexibles y tolerantes, toman una posición pragmática centrada en resultados inmediatos. Les aburren las teorías y las explicaciones conceptuales; por el contrario prefieren actuar con toda su energía para solucionar los problemas. Se centran en el “aquí y ahora”, son espontáneos y disfrutan de cada momento en el que pueden estar con otras personas. Aprenden mejor haciendo que escuchando.

ESFP

Extrovertidos, amigables, y razonables. Les encanta la vida social, la gente y el confort material. Disfrutan trabajando con otras personas y suelen aportar un enfoque realista en sus actividades; eso sí, intentando hacer el trabajo divertido. Aprenden mejor intentando utilizar la nueva habilidad con otras personas.

ENFP

Acogedores, entusiastas e imaginativos. Ven la vida como una gran variedad de posibilidades. Hacen conexiones rápidas entre lo que sucede y la información que ya tienen, y actúan según los patrones que pueden observar. Les gusta conseguir la máxima información posible de los demás, a los que aprecian y apoyan con mucha facilidad. Son espontáneos, con mucha “labia” y acostumbran a improvisar.

ENTP

Rápidos, ingeniosos, siempre a alerta y muy habladores. Cuentan con muchos recursos a la hora de solucionar los problemas más complicados. Suelen generar conceptos que posteriormente analizan estratégicamente. Son buenos “fichando” a la gente, se aburren con la rutina y cambian constantemente de intereses.

ESTJ

Son prácticos, realistas y veloces tomando decisiones. Organizan los proyectos y a la gente para que las cosas se hagan de la manera más eficiente posible. Cuidan hasta el más mínimo detalle y tiene establecidos claros valores que siguen sistemáticamente y quieren que los demás también lo hagan.

ESFJ

Les gusta estar en armonía con su alrededor y se esfuerzan con determinación para establecer esa situación de tranquilidad. Prefieren trabajar en compañía para completar el trabajo a tiempo y de manera precisa. Son leales, e intentan satisfacer las necesidades ajenas siempre que pueden. Quieren ser apreciados por lo que son y por su contribución con la sociedad.

ENFJ

Tienen una gran capacidad para empatizar con los demás. Son emotivos y encuentran potencial en todo el mundo. De hecho, ayudan a los demás a desarrollarse. Uno de sus puntos fuertes es la sociabilidad y tienen una gran capacidad de liderazgo.

ENTJ

Sinceros y decisivos, también suelen asumir el liderazgo porque establecen sistemas comprensivos y procedimientos lógicos en las tomas de decisiones. Disfrutan de los planes a largo plazo que tienen un fin determinado. Normalmente están bien informados, leen mucho e intentan expandir sus conocimientos a los demás. Presentan sus ideas con fuerza.

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/test-16-personalidades_0_rkHGqN4tb.html

Te puede interesar >>>

Murio la mujer más rica del mundo

La heredera del gigante de los cosméticos L’Oréal, la francesa Liliane Bettencourt, considerada la mujer …