Inicio > Economía > Universidades y pequeños productores regionales articulan la promoción de agregado de valor en la cadena agroindustrial
Universidades y pequeños productores regionales articulan la promoción de agregado de valor en la cadena agroindustrial

Universidades y pequeños productores regionales articulan la promoción de agregado de valor en la cadena agroindustrial

Con la idea de que las universidades trabajen junto con productores, estudiantes, organizaciones del sector en la promoción del valor agregado y la realización de proyectos concretos productivos, se firmaron 12 convenios que involucran un total de $14,5 millones que incluyen complejos como el apícola, frutícola, conservero, juguero, lácteo, hortícola, de maquinaria agrícola, maicero-avícola-porcino, cerealero menor y pseudocerealero y olivícola. En el marco de un trabajo interministerial con el Ministerio de Educación, y junto con el Consejo Interuniversitario Nacional, la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca firmó convenios para la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAVV) en 11 universidades. Agrovalor es una convocatoria dirigida a las universidades de todo el país que se enmarca en el Programa de Nacional de Apoyo a la Educación Rural y Agraria llevado a cabo por la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales con el sector científico-académico, de la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, conducida por Javier Rodríguez. Esta convocatoria busca dar origen a proyectos productivos en los cuales se combine la propia producción con la innovación, la aplicación de conocimientos científicos tecnológicos y los procesos de educación y difusión. Para ello las universidades presentan proyectos para que se les financie la creación de las unidades productivas. En esta ocasión, se firmaron 12 convenios que involucran un total de $14,5 millones y que incluyen complejos como apicultura, frutícola, conservero, juguero, lácteo, hortalizas y legumbres, maquinaria agrícola, maicero-avícola-porcino, cereales menores y pseudocereales y olivícola. En total se presentaron 84 proyectos durante el 2013 que, de acuerdo con la dinámica del propio programa, se encuentran en distintas etapas de elaboración y evaluación. Los seleccionados corresponden a 11 Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA), Catamarca, Cuyo (UNCuyo), Formosa, Misiones, San Luis, Río Negro, Villa María, Jujuy, San Juan y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La evaluación conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura, Ganadería y Pesca está orientada a perfeccionar los proyectos en función de los objetivos del programa. Cada proyecto puede contar con un aporte de hasta $2 millones por parte de los Ministerios, más aportes propios de las universidades. El acto de firma de convenios se realizó la semana pasada en la Casa Nacional del Bicentenario y estuvieron presentes los titulares de las carteras agropecuaria y educativa, Carlos Casamiquela y Alberto Sileoni, respectivamente, y sus secretarios de Estado, Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, y Aldo Caballero, secretario de Políticas Universitarias.

Te puede interesar >>>

Se filtró una conversación entre la Armada y familiares de la tripulación del ARA San Juan: Si llega, ¿de qué se disfrazan?

Se filtró una conversación entre la Armada y familiares de la tripulación del ARA San …