Inicio > Economía > Acuerdo de precios de materiales para construcción
Acuerdo de precios de materiales para construcción

Acuerdo de precios de materiales para construcción

El Gobierno formalizó este lunes un acuerdo de precios con el sector de la construcción, que tiene por objetivo mantener un precio de referencia para los beneficiarios del Plan PROCREAR que se encuentran construyendo su vivienda propia.

El anuncio se concretó en la sede del Banco Hipotecario a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de ANSES, Diego Bossio, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en el marco de una ceremonia que contó con la presencia de gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales, entre ellos el secretario de la UOCRA, Gerardo Martínez.

En ese marco Bossio, anunció que el Acuerdo de Referencia de Precios permitirá, en una primera etapa, incorporar 16 materiales para la construcción para las viviendas financiadas por el Programa de Crédito Argentino.

En el acto realizado en el Banco Hipotecario, Bossio afirmó que el Gobierno advirtió “especulaciones, abusos y desmesuras” en los precios de los insumos para la construcción que “ponen en riesgo el plan de muchas familias de construir su vivienda”, lo que motivó el impulso de acuerdo de precios anunciado este lunes.

Bossio denunció que se han advertido “abusos y desmesuras en los precios de los materiales de la construcción” por parte de algunos formadores de precios, entre los que mencionó al diputado radical santacruceño Eduardo Costa.

“Hemos advertidos abusos y desmesuras en los precios de los materiales de la construcción que pueden poner en riesgo el sueño de muchas familias que quieren edificar su vivienda Procrear”, afirmó Bossio.

El titular de la Anses ejemplificó este tipo de situaciones detectadas con un caso que ocurre en la Patagonia: “Hoy el valor de la bolsa de cemento en la planta Cemento Comodoro es de $50. Sin embargo en Río Gallegos, a 700 kilómetros de allí, el Hiper Tehuelche, perteneciente a Eduardo Costa, la vende a $97,49. Es sorprendente la diferencia, no hay razón para que el precio de venta duplique el costo al que lo compran directamente en la cementera”.

El diputado radical Eduardo Costa es propietario de la cadena de supermercados `Hiper Tehuelche`, que a lo largo de toda la región Patagónica cuenta con 16 sucursales y es, junto a la cadena `La Anónima`, un de los dos grandes formadores de precios.

En tanto, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el Gobierno quiere “proteger a las familias que accedan a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible”.

En un acto en el Banco Hipotecario en el que se firmó la adhesión al acuerdo de precios para materiales de la construcción destinados a obras del plan Procrear, Capitanich aseveró que el Acuerdo de Referencia de Precios para insumos de la construcción permitirá que “las grandes empresas de posición dominante y monopólica garanticen el suministro de materiales a un precio debidamente regulado por el Estado”.

Al referirse a las grandes cadenas de comercialización, Capitanich enfatizó que “es muy bueno decir que Easy, Sodimac, Hiper Tehuelche no respetan este acuerdo, y es necesario que los adjudicatarios de planes acompañen en esta lucha contra aquellos que especulan con los precios”.

El Jefe de Gabinete afirmó que “el Estado invierte mucho en obra pública e inversión pública, pero también tiene capacidad regulatoria en los insumos de uso difundido que se encuentran concentrados en muy pocas manos”.

Al respecto, el Gobierno expresó -refirió Capitanich- “la voluntad para que las grandes empresas de posición dominante y monopólica garanticen el suministro de materiales no al precio que se les antoja sino al precio que pueda ser debidamente regulado por el Estado”.

“Nos encontramos con el cinismo, la avaricia, el peor mecanismo de expresión de los valores del ser humano”, dijo Capitanich al fustigar a los cadenas y corralones que especulan con los precios de los materiales para la construcción.

El funcionario destacó que el Programa de Crédito Argentino busca “expandir y promover la construcción de viviendas para facilitar el acceso de muchas familias que no tenían esta posibilidad”, y explicó que esta asignación de recursos permite acrecentar los recursos previsionales de los trabajadores.

Al destacar la proximidad de la meta de 100.000 viviendas construídas mediante el Procrear, Capitanich dijo que eso “significa más trabajo, más trabajadores, que ferreterías y corralones puedan desempeñar su actividad y alimentar el círculo virtuoso del programa Procrear”.

Finalmente, reseñó el crecimiento de la construcción en la Argentina que permitió a la UOCRA llegar a más de 400.000 trabajadores, el consumo de 12 millones de toneladas de cemento y la inversión prevista por el Estado para 2014 de 138.000 millones de pesos, casi 4 puntos del Producto Interno Bruto.

Te puede interesar >>>

Los votos alcanzarían para el desafuero Julio De Vido en Diputados

El intento oficialista de apurar la expulsión de Julio De Vido a fines de julio …