Inicio > Salud > Advierten sobre los riesgos por el consumo de Ibuprofeno

Advierten sobre los riesgos por el consumo de Ibuprofeno

La Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido este lunes una alerta del riesgo cardiovascular por el consumo de altas dosis de ibuprofeno y dexibuprofeno, después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) haya finalizado la revisión acerca del riesgo cardiovascular asociado a la administración por vía sistémica de este fármaco.

Ante esta revisión, Sanidad ha recomendado a los médicos no administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular y que, antes de iniciar tratamiento a largo plazo con estos fármacos, sobre todo si se requieren dosis altas, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, tratamiento de la fiebre y el tratamiento sintomático de procesos reumáticos e inflamatorios. Actúa mediante la inhibición no selectiva de la ciclooxigenasa (COX), reduciendo la síntesis de prostaglandinas. Dexibuprofeno, por su parte, es el enantiómero activo de ibuprofeno y sus usos son equiparables, aunque ambos no son equipotentes.

Hasta 1.200 mg por día

El informe del PRAC puntualiza que la información disponible no sugiere que dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg/día, que son las generalmente utilizadas en su uso como analgésico/antiinflamatorio ocasional o antitérmico, se asocien a un incremento de riesgo cardiovascular.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha defendido que el riesgo cardiovascular del ibuprofeno está relacionado con su consumo “en dosis altas” y en pacientes que tienen problemas previos, por lo que a “gran parte de la población” no le va a afectar si su consumo es moderado.

Durante su visita a la Fundación del Lesionado Medular de Madrid, el titular de Sanidad ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía después de que la Agencia Española de medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) haya emitido una alerta del riesgo cardiovascular por el consumo de altas dosis de ibuprofeno y dexibuprofeno.

Consumo moderado

“Si le damos la vuelta, lo que viene a confirmar es que el consumo normal y moderado que se hace en el 90% de los hogares españoles es seguro”, ha defendido Alonso, que considera positivo que los medicamentos sean “revisados y sometidos a examen” para saber qué riesgos pueden tener, incluso después de ser aprobados.

Además, ha recordado a los ciudadanos que deben consultar con su médico cuando vayan a tomar un medicamento, para conocer si existen posibles riesgos o contraindicaciones. “Con todos los medicamentos cuando se van a tomar, es bueno consultar con el médico. Cualquier medicina, incluso las que no tienen receta”, ha precisado.

Fuente > http://www.expansion.com/sociedad/2015/04/13/552bd0a822601dd5668b4570.html

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El audio del desesperado pedido policial tras la tragedia en Luján de Cuyo

ATENCION LOS AUDIOS PUEDEN HERIR SUCEPTIBILIDADES “Dos policías muertos, a uno le falta la cabeza”, …