Inicio > Salud > Alertan que el ACV ataca cada vez a más temprana edad. Como reconocer los sintomas.

Alertan que el ACV ataca cada vez a más temprana edad. Como reconocer los sintomas.

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos mayores, aunque en los últimos años ha
aumentado el número de casos en personas menores de 45 años.

Enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias (colesterol y triglicéridos aumentados), la obesidad y el estrés son factores de riesgo para padecer un ACV.

El sedentarismo y el hábito de fumar son conductas que lo favorecen. El antecedente de un familiar directo que haya sufrido un ataque cerebral, también aumenta la probabilidad de sufrirlo.

Eduardo Silvestre, divulgador Científico del Grupo Medihome, explicó que el ACV “se produce por la falta de llegada de sangre a una parte del Sistema Nervioso Central”.

“Esta falta de irrigación sanguínea puede deberse a una obstrucción (ACV isquémico) o a una rotura (ACV hemorrágico) de cualquiera de las múltiples arterias que se encargan de distribuir el flujo sanguíneo en las diferentes regiones del encéfalo”, afirmó Silvestre.

 

El especialista indicó que “la aparición brusca de cualquiera de los siguientes síntomas requiere de una consulta médica urgente. La demora empeora el pronóstico. Mientras más temprano sea el tratamiento del ataque mayores serán las posibilidades de sobrevivir y menores las secuelas que se produzcan”.

Síntomas de alarma (en caso que se presenten, se debe realizar una consulta médica inmediata):

• Dificultad para coordinar o articular la palabra

• Confusión mental

• Dificultad para tragar la saliva (babeo)

• Piernas o brazos adormecidos o con menos fuerza

• Entumecimiento o adormecimiento de alguna parte de la cara

• Dolor de cabeza muy intenso que no calma con analgésicos comunes

• Trastornos parciales o totales de la visión

• Dificultad para coordinar los movimientos

“El tratamiento del ACV en el período agudo requiere, indefectiblemente, hospitalización. Pero es muy importante que el paciente pueda ser externado lo más pronto como sus condiciones clínicas lo permitan.

 

El mejor lugar para recuperarse y hacer la rehabilitación es la propia casa del enfermo, con sus cosas, junto a sus afectos”, remarcó el experto.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Crimen de Anahí Benítez: los acusados van a juicio oral por femicidio y abuso sexual

Marcelo Villalba y Marcos Bazán están detenidos por el asesinato de la adolescente, ocurrido en …

Deja un comentario