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Autismo, ¿Trastorno o condición?

Autismo, ¿Trastorno o condición?

Para alguno se trata solo de una pregunta lingüística. Para una persona que vive dentro del Espectro Autista es una diferencia clave que atraviesa incluso su identidad.

La diferencia entre las palabras trastorno y condición no implican grandes cambios de hecho, sin embargo, la estigmatización de la palabra trastorno genera sufrimiento en muchas personas que están dentro del espectro.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven dentro del Espectro Autista, y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Es importante generar acciones que inviten a reflexionar sobre el autismo, que difundan la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana, y que promuevan la educación psicosocial al respecto.

Algunas de estas acciones pueden verse en la vida diaria como, por ejemplo, ese supermercado que implementaron lo que ellos llaman “La hora silenciosa”, y propone bajar la intensidad de ruidos y luces en locales comerciales durante sesenta minutos para acompañar a quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas dentro del espectro autista. Esta acción comenzó como una iniciativa privada y actualmente hay ordenanzas municipales que la promueven y ya están preparando una ley.

Un poco más cerca del arte, y pensando en los más pequeños, la literatura y la música brindan su apoyo. El grupo musical “Canticuénticos” tiene una hermosa canción que es muy utilizada por acompañantes terapéuticos y profesionales de apoyo a la inclusión con niños dentro del espectro. Se trata de Esperando que me mires, que describe en su letra a un mediador que respeta los tiempos del infante mientras intenta generar una conexión, un vínculo. Uno de esos fragmentos dice amorosamente: “Mis ojos quieren contarte/ lo que no puedo en palabras/ y prendo las lucecitas de la mirada”.

Así también, la editorial independiente Bianca Ediciones acaba de publicar Benja y Milo, que cuenta cómo el protagonista, un niño azul, que se conecta con el mundo a través de su perro. El libro, para primerísimos lectores, está escrito en imprenta mayúscula y con tipografía grande para facilitar su lectura.

Otra de las acciones que podemos llevar adelante es ser empáticos y aceptantes. Para eso, el Counseling ofrece espacios de trabajo personal que nos acompañan en nuestro desarrollo, particularmente si convivimos con personas dentro del espectro.
Un proceso de Counseling puede acompañar a padres y madres de niños y niñas con autismo en la aceptación del diagnóstico, en la revisión permanente de los vínculos para que resulten positivos, en la gestión de las emociones, en la generación de mecanismos para afrontar el miedo. Se trata de un espacio que se vuelve fundamental para comprender el entorno, organizar las dinámicas y anticipar situaciones.

Pensemos, entonces, que este 2 de abril podemos dejar de lado las estigmatizaciones y etiquetas, y tomar acción por la inclusión.

Clr. Sabrina Peralta – A.T. Fernanda Argüello
Equipo de prensa
Asociación Argentina de Counselors

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