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Autos: Argentina y Brasil dejarán el libre comercio para mediano o largo plazo

Estos temas centrales de la agenda bilateral fueron abordados esta mañana por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Armando Monteiro, durante una reunión de trabajo en el Palacio de Hacienda. “Llegamos a un acuerdo de que tenemos que tener una integración productiva que genere empleo y que miremos en el largo plazo una apertura de mercados con libre comercio”, informó Cabrera en conferencia de prensa conjunta con Monteiro tras la reunión, en la que el funcionario brasileño había adelantado que propondría la liberalización total del intercambio automotor. Al definir el “largo plazo”, Cabrera rectificó tiempo por proceso y cambio de condiciones y apuntó al régimen de promoción de inversiones brasileño, que deriva en desequilibrios y desalienta la instalación de capitales en Argentina. “Largo plazo en el sentido de que se tienen que cumplir una serie de condiciones, espero que sea lo más corto posible. Discutimos los temas que se necesitan para llegar a un libre comercio, que tienen que ver con la integración productiva, con la promoción de las inversiones que hace Brasil para las autopartes y ver cómo compatibilizamos en un régimen armonizado esta estrategia común de manera que haya equilibrios y se genere empleo en los dos países”, precisó el ministro argentino. “Si hablamos de largo plazo estaremos muertos”, bromeó el brasileño y aseguró que no hay discrepancias con la visión argentina, en el sentido de “un horizonte de mediano plazo” que genere condiciones previas a la apertura total, como “integración productiva o regímenes que propicien inversiones equilibradas”, pero con la “búsqueda firme” de el objetivo “más ambicioso de libre comercio”. Monteiro buscaba renegociar el actual acuerdo automotor para avanzar en un esquema de libre comercio similar al que Brasil firmó con Uruguay en diciembre, que estipula un intercambio sin aranceles para los vehículos con un porcentaje establecido de componentes nacionales. El acuerdo vigente con Brasil, renovado en diciembre y con vencimiento a fines de junio, establece un flex que prevé un esquema en el que por cada 1,5 dólar que se importa desde Brasil, Argentina exporta por 1 dólar. El sector automotor es uno de los más sensibles en la relación comercial bilateral con Brasil y el que más gravitó en 2015 en el retroceso de la balanza de 18,8 por ciento, con un intercambio de poco más de 23 mil millones de dólares, la mitad de lo comerciado en 2011, caída generada sobre todo por la crisis económica brasileña. Al respecto, Cabrera aclaró que el gobierno argentino “no quiere tomar decisiones por razones coyunturales” para equilibrar la balanza sectorial sino apostar a “una sociedad de larguísimo plazo”, por lo que destacó que se convino salir a la búsqueda conjunta de nuevos mercados, ya que Brasil tiene hoy una capacidad ociosa en el sector de 50 por ciento pero en Argentina, que es su gran comprador, cayeron las exportaciones automotrices 27 por ciento. El ministro brasileño puntualizó que los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) “es una oportunidad que puede ser explorada a corto plazo en beneficio de la industria automotriz argentina y brasileña”, y añadió que “uno de los objetivos de renovación del acuerdo es exactamente una estrategia de inserción conjunta en terceros mercados”. Las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo de asociación con libre comercio fue también parte de la agenda de los ministros, que se manifestaron confiados en llegar a un consenso para presentar una oferta de acceso a mercados (eliminación de aranceles) acorde a la esperada por el bloque europea. La Unión Europea espera que el Mercosur amplíe el universo arancelario que está dispuesto a desgravar, del 85 al 90 por ciento, para acercarlo al 93 por ciento propuesto por el bloque comunitario. “Creemos que la oferta del Mercosur puede hacer esos pequeños ajustes para alcanzar el universo de co

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