Inicio > Destacadas > Cambiemos denunció penalmente Vanoli por ventas de dólares a futuro

Cambiemos denunció penalmente Vanoli por ventas de dólares a futuro

El frente opositor al Gobierno se inquietó por el subsidio que la autoridad monetaria ofrece a entidades y empresas

Según fuentes judiciales a las que accedió la agencia DyN la denuncia del frente que disputará el acceso a la presidencia de la Nación el 22 de noviembre recayó en el juzgado federal 11, a cargo de Claudio Bonadío.

Los diputados nacionales Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y UCR, respectivamente, firmaron la denuncia que consigna el supuesto delito de “defraudación contra la administración pública”.

La denuncia penal se fundamenta que un mercado creado para que se equilibren las posturas de compradores y vendedores en torno al precio de un activo determinado a un plazo determinado, como en este caso es el dólar, sólo se advierten posiciones largas compradoras al cambio oficial más la tasa de interés actual y un único vendedor, que es el Banco Central, cuando el consenso del mercado es que en algún momento de 2016 el cambio oficial se aproximará al contado con liqui, o incluso el libre, que excede con creces a las tasas de interés.

Las operaciones de contratos de moneda extranjera a futuro en el mercado de la ciudad de Rosario (ROFEX) treparon hasta un máximo histórico de 1,2 millones de contratos ó 1.200 millones de dólares durante la semana previa a las elecciones, y el jueves pasado cerraron en casi 800 millones de dólares.

El interés abierto en los mercados de futuro de dólar ya superó los USD 12.000 millones debido a las masivas ventas por parte del Banco Central, que procura desalentar las expectativas de un alza abrupta del tipo de cambio antes del 10 de diciembre, con transacciones que vencen mucho después que esa fecha.
Seguro de cambio

El ex presidente del Banco Central y referente económico de Cambiemos Alfonso Prat Gay dijo a la prensa que su actual par en el Banco Central, Alejandro Vanoli, “lleva vendidos casi 15 mil millones de dólares en el futuro; esto es como un seguro de cambio para las grandes empresas que son los que tienen acceso a este dólar, que es ilimitado”.

La diferencia con los números del mercado se explica porque parte de las transacciones se compensan con las que se hacen en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

“Esto tiene una implicancia patrimonial muy grave para el Banco Central porque está vendiendo a 10 pesos lo que podría vender a 15 pesos”, advirtió el economista y alertó que “Vanoli está entregando dólares ilimitados a grandes especuladores, a grandes empresas, a bancos a un precio más barato que el que paga la gente con el dólar ahorro”, resaltó.

En tal sentido, reiteró Prat Gay que para el espacio que lidera Mauricio Macri esta es una “gran preocupación porque, por supuesto, es violatorio del régimen cambiario y porque, además, hay otro mercado en el que Vanoli podría vender los dólares, si quisiera, que es el mercado de Nueva York”. “En ese mercado los dólares son muchos más caros que en el mercado de Rosario, adonde los vende él”, puntualizó.
Al vencimiento de las transacciones, las partes ni entregan ni reciben los dólares, sino que los pesos resultantes de la diferencia de precio pactado hoy y el real precio del tipo oficial mañana, el cual se estima en un rango amplio de 40.000 a 80.000 millones, que condicionará el programa monetario del próximo gobierno.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Murió el actor Juan Carlos Mastrangelo al caer de un balcón

El actor Juan Carlos Mastrangelo murió este domingo a la tarde a los 48 años …