Inicio > Economía > Capitanich: “Está claro que los depósitos en moneda extranjera serán devueltos en la misma moneda”

Capitanich: “Está claro que los depósitos en moneda extranjera serán devueltos en la misma moneda”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruces de las críticas al proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, que hoy podría recibir sanción definitiva en la Cámara de Diputados, y aseguró que “es mentira” que se puedan llegar a convertir en pesos los depósitos en dólares.

Capitanich afirmó que los encargados de elaborar el proyecto de ley de reforma del Código Civil comenzaron el trabajo “a partir de 2010” y cuestionó las “operaciones mediáticas” que se realizan para “mentir” e “interpretar de forma incorrecta” los artículos que contiene la iniciativa.

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el funcionario salió así al cruce de sectores de la oposición y mediáticos que aseguran que la iniciativa “se aprueba a las apuradas”.

“Trabajaron 100 juristas calificados, se realizaron más de mil cien audiencias en todo el país, se creó una Comisión Bicameral integrada por todos los partidos políticos, hubo dictamen de la Comisión Bicameral y tratamiento en las cámaras respectivas”, detalló Capitanich.

En ese marco, comparó la forma en que aprobado el Código actual y recordó que en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, “el proyecto se aprobó a libro cerrado y sin modificaciones”.

“En más de un mes, desde que Sarmiento envió un mensaje al Congreso para que ponga en vigencia la ley (redactada por Dalmasio Vélez Sárfield en 1864), se aprobó a libro cerrado, sin audiencia publica, sin Comisión Bicameral, sin participación y sin modificaciones”, subrayó.

También se refirió a la “desnaturalización” que realizan los medios sobre distintos artículos y puso como ejemplo el referido a los depósitos en moneda extranjera.

“El proyecto establece claramente que los depósitos en moneda extranjera deben ser devueltos en la misma moneda y se ha dicho que eso alteraba los mecanismos para que una moneda pudiera ser desvirtuada y cambiada por otra alterando la regla de carácter contractual”, indicó.

De esta manera, Capitanich advirtió que “no se puede estar mintiendo todo el tiempo porque sino los opinólogos dicen barbaridades y hay que estar aclarando todo el tiempo”.

Al finalizar, reiteró que “es muy trascendente que el Código Civil sea objeto de tratamiento en el Congreso para su sanción definitiva”.

Te puede interesar >>>

Lo que se viene: blanqueo laboral y obras sociales

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió el lunes por la tarde con la …