Inicio > Salud > Como controlar una vejiga hiperactiva
Como controlar una vejiga hiperactiva

Como controlar una vejiga hiperactiva

Por: Soledad Blardone sblardone@infobae.com http://www.infobae.com

Los pacientes que sufren micción frecuente deben interrumpir permanentemente sus actividades, tanto las laborales como las de la vida cotidiana.  Un especialista lo explica para Infobae

La vejiga hiperactiva provoca la necesidad constante de orinar en  ausencia de infección urinaria u otra enfermedad de las vías urinarias y puede traer complicaciones para llevar a cabo una rutina normal. Estas se ponen de manifiesto en el lugar donde más horas pasamos: el trabajo.

Los pacientes con vejiga hiperactiva evalúan la ubicación de su trabajo (en lo posible, debe estar cerca de su casa); se preocupan si deben participar de reuniones largas y esbozan esquemas que vayan acorde a sus necesidades, manejando incluso los horarios de entrada y salida. Esta patología –muy molesta para quienes la padecen- puede generar depresión, ansiedad, vergüenza y/o cansancio, lo cual impacta negativamente en la productividad y el desempeño.

“Los pacientes deben interrumpir constantemente cualquier actividad en el trabajo por la necesidad de orinar. Esto genera fuertes sentimientos de vergüenza e inseguridad, en especial si están en presencia de colegas o compañeros de trabajo. La necesidad de orinar, en momentos no esperados, hace que el paciente tenga que acomodar su rutina a esta necesidad, postergando labores importantes para su desarrollo y estabilidad, tanto laboral como social y emocional”, afirmó el Dr. Gustavo Garrido, jefe de la  sección Disfunciones Miccionales y Urodinamia, de la División Urología del Hospital de Clinicas José de San Martín.

La vejiga hiperactiva es una enfermedad que se caracteriza por la necesidad imperiosa y urgente de orinar que experimenta quien la sufre. Esto puede, o no, incluir la pérdida de orina. La incontinencia urinaria, en caso de haberla, puede ser un síntoma de la vejiga hiperactiva, pero también puede serlo de otras patologías urológicas.

Asimismo, existen dos tipos: la idiopática- un 80% de los casos, aproximadamente-, cuya causa no está dilucidada, y la hiperactiva neurogénica- un 20% de los casos-, cuyo origen puede ser una enfermedad, una herida, o un defecto de nacimiento que afecta al cerebro, la médula espinal o los nervios que se dirigen hacia la vejiga.

Existen distintos tratamientos, tanto si se trata de la idiopática como de la neurogénica, y dependerá del cuadro de cada paciente para elegir el que sea más adecuado. “En el 70% de los casos, generalmente,  la medicación oral funciona bien, pero muchas veces el paciente no puede cumplir  con el tratamiento a largo plazo, comprometiendo su mejoría”, explicó el Dr. Garrido. También, los pacientes a menudo padecen efectos adversos como sequedad en la boca, visión borrosa y constipación, lo que los lleva a buscar nuevas alternativas.

Una alternativa a esas medidas es la aplicación de bótox. El procedimiento es sencillo y mínimamente invasivo, con duración de aproximadamente 10 minutos. Se inyecta en la vejiga (30 puntos de inyección), inhibiendo las contracciones involuntarias y, consecuentemente, promoviendo la continencia urinaria.

El efecto puede durar de 6 a 9 meses y podrá ser reaplicado tras este período, conforme evaluación médica. La ventaja es que, al tener una acción directa sobre la propia vejiga, los efectos secundarios, que a menudo ocurren con los medicamentos orales, no ocurren con el uso de bótox.

Con este tratamiento el 50% de los pacientes, aproximadamente, logra eliminar por completo la necesidad de medicación oral, y el otro  50% la reduce notablemente. Con una aplicación anual, el paciente logrará resultados exitosos garantizando recuperar su estilo de vida normal y  realizar sin problema las actividades diarias que antes le causaban molestia e incomodidad.

*Asesoró:  Dr. Gustavo Garrido, jefe de la sección Disfunciones Miccionales y Urodinamia, de la División Urología del Hospital de Clinicas José de San Martín.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Se perderán $ 28.000 millones por el paro.

El Gobierno calculó en $ 28.000 millones las pérdidas por el paro La estimación provino …