fbpx
Inicio > Curiosidades > Cómo detectar a un mentiroso

Cómo detectar a un mentiroso

La autora del libro «Lie Spotting» Pamela Meyer, enseña de una forma muy sencilla algunas técnicas para detectar cuándo alguien nos está mintiendo.

Meyer comienza la charla planteando un dato como base: todos mentimos.

Y afirma que las mentiras son un acto cooperativo, ya que no tienen poder por si mismas, su poder surge cuando alguien desea aceptar esa mentira como una verdad.

Pero aunque no lo creas, no todas las mentiras son dañinas, muchas veces aceptamos las mentiras para mantener la «dignidad social»

Ésto es lo que llamamos comúnmente «mentira piadosa».

Pero en otras ocasiones, participamos en el engaño sin quererlo

Pero en otras ocasiones, participamos en el engaño sin quererlo

Esas son las mentiras que nos pueden perjudicar.

Estadísticamente, todos los días escuchamos entre 10 y 200 mentiras.

Y en otro estudio se demostró que las personas desconocidas nos pueden llegar a mentir tres veces en los primeros diez minutos de conocerlos.

Mentimos más a extraños que a compañeros de trabajo, las personas extrovertidas mienten más que las introvertidas, los hombres mienten ocho veces más sobre si mismos mientras que las mujeres mentimos para proteger a otros. Si son un matrimonio promedio, le van a mentir a su pareja en 1 de cada 10 interacciones, pero si no están casados, ese número disminuye a 3.

Las mentiras viven con nosotros desde el año 1 de vida

Los bebés fingen el llanto, los niños de 1 año ya saben ocultar, los de 2 años saben como disimular situaciones, los niños de 5 años mienten sin reservas manipulando a los demás mediante halagos, a los 9 años son maestros del encubrimiento.

Una vez que entramos a la universidad se estima que le vamos a mentir a nuestros papas en 1 de cada 5 interacciones, cuando entramos al mundo laboral y formamos una familia entramos a lo que se llama la «epidemia de mentiras», una sociedad post-verdad.

¿Cómo podemos reaccionar ante este mundo de mentiras?

Con trucos y técnicas para resolver este lío.

Los detectores de mentiras entrenados llegan a la verdad el 90% de las veces, mientras que el resto de nosotros solo llegamos a la verdad el 54% de las veces. Hay muchísimos patrones que podemos identificar para llegar al fondo de la mentira.

Cómo detectar la mentira en un discurso

El ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, negando su affair con Monica Lewinsky es puras mentiras.

¿Cuales son las señales que nos dicen que está mintiendo?

Primero, la negación extendida. Estudios demuestran que aquella persona que miente tiende a usar un lenguaje más formal, y tiende a separar mediante pausas a aquel sujeto por el cual mienten, en el video se puede ver cuando nombra a «that woman» (esa mujer), nombrandola después de una pausa.

También, si hubiese repetido la pregunta completa o hubiese agregado muchos detalles al relato, también podríamos darnos cuenta de que está mintiendo.

Freud también dijo que «si no podemos detectar la mentira en los labios, podremos hacerlo en las yemas de los dedos» y esto nos lleva al siguiente patrón de mentiras, el lenguaje corporal.

Se sabe que los mentirosos inmovilizan la parte superior de su cuerpo cuando mienten y miran a los ojos mas de lo normal solo para compensar la mentira.

En cuanto a las sonrisas falsas, son aquellas en las que se contraen conscientemente las mejillas, mientras que las sonrisas auténticas se concentran en las arrugas de los ojos que no se pueden contraer conscientemente.

Otra cosa importante a la hora de detectar una mentira, es analizar la actitud del posible mentiroso.

Alguien honesto siempre va a tratar de cooperar, de brindar información, de demostrar que no es un enemigo sino alguien en quien se puede confiar. Y si se los acusa de una mentira que no cometieron, estarán furiosos, no solo un tiempo determinado, sino durante toda la conversación.

Pero si se tiene la misma conversación con un mentiroso, esta persona puede mostrarse reservada, con la mirada baja, disminuir su tono de voz, hacer pausas, inquietarse.

Saturarán la historia con detalles irrelevantes y narrarán los hechos cronológicamente. Lo que hace un mentiroso es ensayar su discurso, no sus gestos, y por eso se pueden encontrar con una respuesta verbal positiva mientras la cabeza va de un lado a otro diciendo «no», o afirmar algo mientras se encogen los hombros.

Otra expresión para tener en cuenta es la expresión de desprecio

Se caracteriza por una esquina del labio levantada hacia arriba y hacia adentro. Ésta es la única expresión asimétrica.

Hay muchos más indicadores que nos pueden llevar a la verdad del asunto.

Se sabe que los mentirosos tienen un parpadeo discontinuado, sus pies pueden estar dirigidos hacia otro lado que no sea para donde están mirando, toman objetos como barrera y los colocan entre ellos y la persona que los interroga, alteran su tono de voz.

Si bien todos estos son indicadores que nos pueden dar señales de la veracidad del discurso de otra persona, también pueden fallar. Somos seres humanos y nuestras emociones y gestos no tienen exactitud.

Es por eso que si queremos saber cual es la verdad tenemos que indagar a fondo, preguntar cosas mas complejas, ser pacientes, no tratar a la otra persona de forma agresiva para poder analizar con exactitud que es lo que está pasando.

Fuente: http://elmeme.me/milemadeo/como-detectar-a-un-mentiroso_71409

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

La desmalezadora y el mixer, dos máquinas esenciales para el mercado agropecuario

Las máquinas agrícolas, como lo son el tractor, la desmalezadora, la pala, la fertilizadora y …