Amenazan con expulsar a la Argentina del grupo de ‘mercados de frontera’

Amenazan con expulsar a la Argentina del grupo de ‘mercados de frontera’

FTSE Group, que elabora un índice de Frontier Markets, colocó ahora al país en revisión para una posible remoción. Sucede debido a los controles de capitales y la falta de protección a inversores

LEANDRO GABIN Buenos Aires

Mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner daba su discurso ante la ONU en Nueva York, ciudad catalogada como el epicentro financiero del mundo, las compañías argentinas sufrían otro golpe que podría metafóricamente borrarlas del mapa. Las cotizantes locales ahora podrían perder el status de “frontera”.
La generadora de índices FTSE Group, que tiene englobadas a las acciones de Londres o Milán, alertó ayer que revisará la situación de los papeles argentinos que cotizan en su índice de mercado de frontera. “La Argentina está en la lista de una posible degradación desde Frontera debido a los constantes y estrictos controles a los capitales impuestos a los inversores internacionales; y la percepción de una falta de autoridad reguladora independiente para proteger los derechos de los accionistas”, disparó FTSE Group. Argentina fue degradado desde “emergente secundario” a “frontera” en 2010. Por el contrario, quien podría ingresar en caso de confirmarse el despido argentino, es Mongolia. Este país se unirá a la lista de “vigilancia” para su posible inclusión como un mercado de frontera en función de su progreso en el desarrollo de una infraestructura de mercado que “sea atractiva para los inversores extranjeros a través de mejoras en sus acuerdos de negociación, liquidación y custodia”, acotan. La decisión no será inmediata ya que habría que esperar a la próxima revisión anual (septiembre del 2013).
La Argentina ya había caída del status de emergente en 2009 para el tradicional MSCI (elaborado por el banco estadounidense Morgan Stanley). La razón había sido la misma, el control de capitales, léase el encaje del 30% que se le aplica al ingreso de fondos al ámbito local.
En el FTSE Frontier 50 Index, que agrupa 23 mercados fronterizos, la Argentina no tiene un peso del todo menor. Tiene una ponderación del 7,74%, pero es superado por Nigeria (pesa 25,15%) y Qatar (24,27%). Sólo le gana a mercados intranscendentes como Bangladesh, Croacia, Jordania, Rumania y Sri Lanka.
El FTSE 20 de Argentina, el subgrupo que representa los papeles argentinos en el mercado de frontera, está compuesto por ADRs de papeles locales que no necesariamente cotizan en Buenos Aires. Está Tenaris (cuya sede es Luxemburgo), Mercado Libre (legalmente apostado en EE.UU.), Arcos Dorados Holdings, YPF y Banco Macro. Estos cinco papeles explican el 60% del FTSE Argentina, con una capitalización de u$s 7.500 millones. El índice local tiene una mala performance este año: cae 19% contra una suba de 1,5% para el Latina American All Cap (otro índice comparable de la región). En los últimos 12 meses los papeles argentinos pierden 30% y en seis meses ceden 23,7%, según FTSE Group.
La revisión de la clasificación anual, llevado a cabo cada mes de septiembre, es el proceso por el que los mercados mundiales de capital se clasifican como desarrollados, emergentes avanzados, emergentes o secundario emergentes y frontera. Se evalúan con una serie de “calidad de los mercados” 21 criterios desarrollados por FTSE junto con la comunidad inversores institucional y las autoridades del mercado doméstico.

Fuente > http://www.cronista.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …