El per saltum obtuvo media sanción

El per saltum obtuvo media sanción

La iniciativa, girada por el oficialismo, permitirá la intervención directa de la Corte en los casos con sentencia de primera instancia. Mañana se inicia el debate en comisiones de la Cámara baja

Tras algo más de seis horas de debate, el kirchnerismo logró hacer valer su posición dominante dentro de la Cámara alta y sancionó la reglamentación del per saltum con el apoyo de 43 senadores, mientras que 26 se pronunciaron en contra.

El instituto establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede saltear instancias judiciales para intervenir en causas que acrediten «gravedad institucional».

La idea de avanzar con esta iniciativa surgió en momentos de tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial a propósito de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, razón que llevó a varios opositores a denunciar que se intentará usar para presionar a los jueces para que fallen respecto de la demanda que interpuso el Grupo Clarín y que ha mantenido en suspenso uno de los artículos de la norma –el de la desinversión–.

La oposición se muestra tan convencida de que ese es el objetivo del oficialismo, que buena parte de la discusión de esta tarde en el recinto se dedicó al papel de los medios de comuincación.

Al adelantar su rechazo al proyecto, el senador radical Luis Naidenoff señaló que la maniobra es «un apriete al Poder Judicial» y dio por sentado que con el per saltum el oficialismo intentará que el máximo tribunal resuelva las diferencias en cuanto a la llamada Ley de Medios.

En ese sentido, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, no ocultó que podría ser utilizado para ese efecto. “Nosotros consideramos que sí, personalmente creo que está comprendida en esta situación de gravedad institucional”, opinó. “Esta ley está hecha para este tiempo histórico pero va a servir para muchas otras cuestiones”, añadió.

El senador manifestó, sin embargo, que la «ley establece mecanismos claros» en cuanto a los requisitos que debe reunir una causa para que llegue a la Corte de esta manera, y explicó que en definitiva serán los jueces de ese cuerpo los que resuelvan si deben intervenir o no.

Pichetto recordó, además, que el per saltum se implementó en otras gestiones, y fue defendida tanto por gobiernos peronistas como por radicales.

En cuanto a las acusaciones contra el Gobierno por su relación con la prensa, el legislador rionegrino aseguró: “No ha perseguido a nadie. Le dicen a la Presidente cosas aberrantes, hablan de dolencias que no tiene, atacan de una manera terrible la honra, y sin embargo se ha respetado todo”.

El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados, donde se espera un trámite rápido promovido por el oficialismo. De hecho, la diputada Diana Conti dijo que podría recibir dictamen mañana mismo en las comisiones que deben tratar el asunto.

La sesión del Senado se prolongará con seguridad hasta la madrugada, debido a que debe tratarse la Ley de Presupuesto.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …