#7D: Gobierno cree que la Cámara prorrogará la cautelar

#7D: Gobierno cree que la Cámara prorrogará la cautelar

Así lo estimó Hernán Ordiales, representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Consideró que eso «sería sumamente inconveniente» y pidió «dictar sobre la cuestión de fondo».

Luego de que ayer el Gobierno recusara a todos los jueves de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial, el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, sostuvo que «todo indica» que ese cuerpo «tiene la intención de prorrogar la medida cautelar» a favor del grupo Clarín sobre la aplicación de la ley de medios.

Ordiales, en diálogo con FM Milenium, consideró que «sería sumamente inconveniente» que la Cámara extienda la cautelar que frena la aplicación del artículo 161, el cual establece el plazo para que los grupos que se exceden en cantidad de licencias que permite la ley deben desinvertir. «La Corte Suprema ya ha intimado al juez de primera instancia (Horacio Alfonso) a dictar la cuestión de fondo», lanzó.

«La Corte ha definido que el 7D caducan en forma terminante las medidas cautelares. Ha dicho el ministro (Eugenio) Zaffaroni que no se puede vivir de cautelares. Hay que resolver la cuestión de fondo», agregó.

E insistió en que «dictar a los apurones un fallo prorrogando la medida cautelar sería un alzamiento contra el Poder Legislativo, que ha dictado una ley que no se ha cumplido durante los últimos tres años».

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura aseguró que el objetivo de todas las acciones que lleva adelante el Gobierno en estos días es que se «respete la voluntad popular, emanada del Congreso, con una ley votada hace tres años», y se cumpla con el fallo de la Corte Suprema que establece el 7 de diciembre como fecha para la plena vigencia de la Ley de Medios.

«La lectura correcta de lo que pretende el Poder Ejecutivo es respetar la voluntad popular, emanada hace tres años del Congreso, con amplia mayoría, y que se cumpla con el fallo de la Corte, que dijo que la ley tiene que regir plenamente a partir del 7 de diciembre», dijo Ordiales en diálogo con radio Vorterix.

El consejero agregó que «es razonable que el Poder Ejecutivo reaccione ante una maniobra de la Cámara civil y Comercial que parece que en forma vertiginosa quisiera resolver en contra de lo que dice la Corte, y prorrogar una medida cautelar que la Corte ya definió en su fallo del 22 de mayo que tiene que fenecer el 7 de diciembre».

Ordiales dijo que esta actitud «irrita al Poder Ejecutivo y a la gente, que está esperando que la ley se ponga en funcionamiento».

El consejero señaló que «la propia Corte dice que las dilaciones fueron por parte de Clarín, para evitar que se dicte sobre la cuestión de fondo», y añadió que «por eso la Corte acortó los plazos dispuesto por la Cámara Civil y Comercial, que había prolongado hasta el 17 de noviembre del 2013 la cautelar».

Ordiales explicó que mientras que la Cámara tomaba como punto de partida para los 36 meses de plazo la fecha de traslado de la demanda, la Corte tomó el ingreso de la demanda, el 7 de diciembre del 2009.

El representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura aclaró también que «la Corte no le dijo a la Cámara que se apure en su fallo, sino que se lo dijo al juez de primera instancia», que es el que tiene que decidir sobre la causa de fondo que es la denuncia de inconstitucionalidad presentada por Clarín respecto al artículo 161, que establece la desinversión y adecuación a lo que dispone la Ley de Medios en cuanto a la posesión de licencias.

Ordiales dijo al respecto que el juez Alfonso «está trabajando a tambor batiente para dictar sentencia», pero que no cree que ésta llegue antes de fin de año porque recién hace un mes que está a cargo de la causa.

Según dijo, este fallo del juez de primera instancia es lo que realmente «va a poner fin al conflicto».

Respecto a la denuncia que hizo ayer el ministro de Justicia, Julio Alak, que habló de un «alzamiento» del Poder Judicial y de un «conflicto de poderes», Ordiales señaló que «es una respuesta a la provocación de la Cámara, que ha tenido una conducta parcial a favor de una de las partes, evidenciada a través de innumerables acciones durante el año pasado y el actual».

«Si el Congreso votó la ley hace tres años, la Corte dictaminó que la medida cautelar tiene que terminar el 7 de diciembre, alzarse contra estas decisiones genera mucha irritación», consignó.
Ordiales explicó también que «cada uno de los poderes responde en forma distinta», y dijo que por eso «el Poder Ejecutivo reaccionó con velocidad y anticipación» ante la posibilidad de que la Cámara le otorgue una prolongación de la cautelar a Clarín, y que seguramente la Corte lo hará «a posterioridad», si es que esa medida se concreta.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo señaló que en ese organismo «ya hay varios expedientes disciplinarios que tiene que ver con acciones y maniobras de jueces de la Cámara Civil y comercial», y agregó que de todos modos, «hasta que no resuelva el Consejo siguen siendo jueces, con derecho a defensa».

Finalmente respecto a las denuncias del senador Marcelo Fuentes, también integrante del Consejo de la Magistratura, que habló ayer de un «partido judicial», Ordiales dijo que «existió en forma evidente un infundado temor de parcialidad por parte de la Cámara Civil y Comercial, que en forma grotesca ha hecho maniobras para beneficiar a una de las partes».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …