Como marinar carnes, pollos y pescados

Como marinar carnes, pollos y pescados

La técnica de marinar realza el sabor y logra una textura más tierna en los alimentos. Pero una equivocada manipulación de los mismos podría causar intoxicación y enfermedades. Tomá nota de estos consejos para lograr un marinado delicioso y saludable.

  1. Chequeá la fecha de vencimiento. Cuando estés frente a la góndola, verificá la fecha de empaquetado y vencimiento. Para una comida saludable, es indispensable que la carne esté fresca.
  2. Los recipientes para marinar. Para marinar carnes, pollos o pescados, no elijas recipientes de metal ya que el ingrediente ácido podría reaccionar con éste último. Procurá usar recipientes de vidrio, para evitar cualquier tipo de intoxicación.
  3. Usá un termómetro. Para una cocción adecuada de las carnes, procurá usar un termómetro que mida la temperatura interna de la carne e indique la cocción justa.
  4. Mariná las carnes en el refrigerador. Hacerlo a temperatura ambiente podría provocar que las bacterias se reproduzcan con más rapidez.
  5. Evitá la contaminación cruzada. No utilices el mismo recipiente de la carne cruda para el alimento ya cocido, las bacterias podrían contaminarlo y producir enfermedades o intoxicaciones.
  6. Dónde conservar las carnes marinadas. Utilizá bolsas de plástico herméticas para conservar la comida marinada. Es muy importante que no las hayas utilizado ya para otras comidas.
  7. No reutilices el sobrante de marinado. Procurá no reutilizar el ingrediente líquido que utilizaste para marinar tus carnes. Las bacterias podrían estar en el sobrante y contaminar el alimento. ¿Estás lista para darle un sabor especial a tus platillos? Sigue leyendo para conocer algunas recetas.
  8. Marinado de cerveza, ají y guacamole para carnes. Espolvoreá la carne con una cucharada de orégano seco, dos cucharaditas de comino molido, sal kosher gruesa y pimienta. Rociá con ¼ de taza de aceite de oliva. Agregá 1 ¼ taza de cebolla de verdeo en rodajas finas, cerveza negra y ½ taza de salsa Worcestershire. Fuente: Bon Appétit (bonappetit.com)
  9. Pollo marinado en salsa teriyaki. En un bol, mezclá ½ taza de salsa de soja, dos cucharadas de azúcar negra, dos cucharadas de salsa de mirin, una cucharada de jengibre fresco picado y dos dientes de ajo picados. Cociná dos pechugas de pollo deshuesadas. Acompañá el pollo marinado en salsa triyaki con trozos de ananá grillados y espárragos. Fuente: Eating Well (http://www.eatingwell.com).
  10. Camarones marinados en limón y ajo. En un bol, mezclá dos cucharadas de aceite de oliva, tres cucharadas de ajo picado, ¼ de taza de perejil fresco picado, ¼ de taza de jugo de limón, ½ cucharadita de sal kosher y ½ cucharadita de pimienta. Fuente: Eating Well (http://www.eatingwell.com).
  11. ¿Cuánto tiempo se puede almacenar las carnes marinadas? Si bien la técnica de marinado permite conservar la comida por más tiempo, no abuses de esto. El pollo marinado podrás conservarlo en la heladera por dos días, mientras que la carne podrás almacenarla por cinco días. Fuentes consultadas: Universidad Estatal de Utah (usu.edu), Información Federal de Seguridad Alimentaria (foodsafety.gov), Organización Mundial de la Salud (who.int)
Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …