Diferentes tipos de cerveza avanzan en el mercado interno. Rubias, rojas, negras, dulces y amargas se suman a un porfolio de innumerables alegres propuestas.
Por: Francisco Barreiro para http://gastronomia.infonews.com
Hasta hace unos años, las cervezas eran rubias y la pizza su compañero inseparable. Sin embargo, algo cambió en la última década que las empresas productoras de este brebaje comenzaron a demostrar que existe un sin fin de posibilidades de elaboraciones malteras. “Las variedades de cerveza existen desde hace tiempo, pero recién en estos años el consumidor está descubriendo nuevas opciones debido a la ‘gourmetización’ del consumo”, explica Raúl Falcón, Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes. “El universo de cervezas es sumamente amplio –agrega Pablo Rodríguez, socio fundador de Cerveza Antares– y varias empresas cerveceras venimos trabajando desde en transmitirle a los consumidores más conocimiento cervecero con el lanzamiento de nuevas cervezas de estilos tradicionales o de diseño propio”. Así fue como nacieron las diferentes variedades que hoy descubrimos en todos los supermercados y bares del país.
Las rojas y las negras fueron las primeras que comenzaron a copar las góndolas, a esas se le sumaron las hechas con miel, otras con mayor graduación alcohólica, frutadas, con caramelo, con chocolate y una gran variedad que hasta los más progresistas jamás hubieses imaginados. Para Pablo Fazio, CEO y Fundador de Otro Mundo, esta renovación se debe a “la proliferación de oferta de productos de especialidad que responde a tendencias internacionales que tienen su origen en la revolución microcervera, operada sobre todo en los Estados Unidos y en algunos países europeos, y que fue lentamente tomando dimensiones globales”.
La aceptación de estos nuevos productos se debe a que “el consumidor prioriza sus gustos y eso le aporta diferenciación, lo que hace, por consecuencia, que tenga una mirada más exploradora hacia nuevos sabores y haya más aceptación de cervezas no tradicionales”, dice Esteban López, Grouper Brand Manager de CCU Argentina, y agrega: “Esto permite que, por ejemplo, una cerveza Imperial Amber Lager o Imperial Scotch Ale, pueda formar parte del portafolio de una marca de consumo masivo”.
Pero, ¿quiénes son estos nuevos consumidores que se animaron a romper el gusto tradicional? “El público es amplio, pero podríamos concentrarlo en ABC1 y C2, con una fuerte concentración entre los 25 y los 45 años”, dice Pablo Fazio. “Cada vez hay más consumidores con un perfil hedonista que disfrutan de experimentar nuevos sabores”, añade Raúl Falcón, que categoriza a éstos “como adultos jóvenes: aquellos que tienen más acceso a los medios y se interiorizan sobre estas nuevas tendencias. Son conocedores, sibaritas que disfrutan de la vida, viajan. Adultos que conocen la tradición, pero no están atados a ella, sino que tienen una inquietud de conocer y disfrutar de nuevas experiencias de consumo en las que el maridaje y la cerveza cobran protagonismo”.
Estas nuevas bebidas han logrado que sus ocasiones de consumo también se magnifiquen. “La hace muy versátil para un amplio espectro de comidas, podemos hablar desde ensaladas, guisos, carnes de caza o asadas, quesos, postres y la mayor parte de las comidas tendrán su cerveza ideal para armonizar o complementar. La simplificación de las pizzas y las picadas ya quedó en el pasado”, sostiene Pablo Rodríguez y ejemplifica con las opciones de la carta en cada uno de los locales de Antares: “En la gastronomía actual ofrecemos Trucha Grillada a la Manteca y Limón, Bondiola Caramelizada en Cerveza y Miel, Entraña en Reducción Agridulce de Cerveza, y el Salmón Rosado en Tempura de Cerveza”, opciones de maridaje que hasta hace poco hubiera resultado imposible de sospechar para acompañar una cerveza.
Así como su elaboración y maridaje han cambiado, también lo hicieron las formas de comunicar estas propuestas. “Para nosotros, las redes sociales son el medio donde crecer, las inversiones son más acordes a nuestros presupuestos y los resultados son muy medibles comparados con lo que ofrecen los medios mas tradicionales como gráfica, radio o vía publica”, afirman desde Otro Mundo. Sin embargo, esta nueva forma también está presente en las grandes marcas: “En Quilmes nos comunicamos abiertamente con todos nuestros públicos. La llegada de nuevas plataformas nos dio la posibilidad de abrir nuevos canales de para dialogar con ellos. La innovación es una constante en Cervecería y Maltería Quilmes y, en este sentido, nos ‘subimos’ a estas nuevas herramientas para estar más cerca de nuestros consumidores. Hoy en día tenemos seguidores muy activos en nuestras redes sociales, lo que hemos logrado habla por sí solo de cómo nos perciben, logrando en varias ocasiones posicionarnos con videos trendtopic en Youtube y con un crecimiento exponencial de fans tanto en Twitter como en Facebook, donde la fan page de Quilmes ya superó los tres millones de fans”. Algo similar ocurre con la Cerveza Imperial: “Es importante recibir feedback diario de la gente que sigue nuestra propuesta de marca. En la actualidad, buena parte del presupuesto de marketing se ha volcado en acciones sobre redes sociales e Imperial en particular tiene un vínculo muy respetuoso y cuidado con su comunidad”, añade Esteban López.
Y no es sólo su contenido el que cambió; lo cierto es que sus envases clásicos de colores marrones o verdes también se sumaron a la innovación. “Botella es sinónimo de packaging y éste es uno de los principales elementos de diferenciación a los ojos del consumidor menos informado. En un mercado tan dinámico y tan competitivo, toda estrategia de diferenciación es fundamental. Captar el interés y la fidelidad de los consumidores es el principal objetivo de todos los actores en el mercado”, manifiesta Pablo Fazio y Pablo Rodríguez agrega: “El envase es el preámbulo del liquido y en general la botella y la etiqueta deben transmitir lo mejor posible con qué liquido nos vamos a encontrar al beberla”. Esteban López coincide y explica que desde CCU sostienen que “la presentación del empaque complementa la propuesta. Lo que sucede con las cervezas no escapa a otras categorías de bebidas de consumo masivo. Pero desde hace algunos años, esto pasó a ser muy importante para la percepción del consumidor que elige una u otra marca según una propuesta integral”. Para López el razonamiento en sencillo: “Buena cerveza con buena etiqueta, buena botella y buen diseño. El universo de productos que uno consume también comunica y eso es relevante a la mirada del comprador”.
fuente > http://gastronomia.infonews.com/2013/04/18/gastronomia-71064-los-colores-de-la-cerveza.php