En solo 8 meses, el planeta agotó su "stock" anual de recursos

En solo 8 meses, el planeta agotó su «stock» anual de recursos

El consumo humano de reservas superó la capacidad de la naturaleza de renovarlas por lo que el planeta pasó a «operar en rojo».

En lo que va del año, el consumo humano de recursos naturales es superior a la capacidad de la naturaleza de renovar sus reservas, según afirmó un informe divulgado ayer por la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El estudio, que calcula la demanda de la humanidad por alimentos, materias primas y absorción de gas carbónico y la compara con la capacidad de reposición de estos recursos naturales, reveló que, en poco más de ocho meses, la humanidad utilizó todos los recursos que la naturaleza es capaz de reponer en un año.

Esto significa la reducción de bosques, pérdida de la biodiversidad, colapso de los recursos de pesca, escasez de alimentos, disminución de la productividad del suelo y acumulación de gas carbónico en la atmósfera, es decir, que el planeta pasó a «operar en rojo», según se desprende de una investigación de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN),

Para el presidente de GFN, Mathis Wackernagel, la situación, además de dañar el medio ambiente, debilita la economía. «El enfrentamiento de tales restricciones impacta directamente sobre las personas. Las poblaciones de baja renta enfrentan dificultad para competir por recursos con el resto del mundo».

La tarea de reducir los impactos del consumo humano es una tarea que les corresponde tanto a los gobiernos como a los ciudadanos, afirmó la secretaria general de WWF-Brasil, Maria Cecilia Wey de Brito. «Políticas públicas dedicadas a este objetivo, como el ofrecimiento de un transporte público de buena calidad y menos contaminante, la construcción de ciclovías y el estímulo al consumo responsable, por ejemplo, son esenciales para reducir la huella ecológica, y ésta es una tarea de los gobiernos», sostuvo.

Y agregó: «Pero, mientras ello no ocurre, nosotros podemos hacer nuestras opciones recordando que nuestro planeta es finito, así como nuestra cuenta bancaria».

Por su parte, el director general de WWF, Jim Leap, también defendió el uso sostenible de los recursos naturales: «Para asegurarles un futuro limpio y sano a nuestros hijos, es necesario preservar el capital natural que nos queda y cuidar mejor al planeta al que llamamos hogar».

Fuente > http://www.diarioveloz.com/notas/102411-la-tierra-rojo-8-meses-el-planeta-agoto-su-stock-anual-recursos

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …