Como votar en las Elecciones Legislativas 2013

Como votar en las Elecciones Legislativas 2013

Las elecciones legislativas nacionales estan programadas para el 27 de octubre de 2013. En estas elecciones se vota 127 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. Aquí una guía para votar en las elecciones.

ESTE ES EL PROCEDIMIENTO DE VOTACION

1. Ubique la mesa en la que le corresponde votar

2. Presente su documento cívico (LC, LE, DNI formato libreta o tarjeta) al presidente de mesa y recibirá un sobre vacío.

3. Ingrese sin compañía al cuarto oscuro. Los electores ciegos o con una discapacidad pueden solicitar votar asistidos por una persona de confianza

4. Elija su opción electoral e introdúzcala en el sobre que le fue entregado. Respete a los demás electores, utilizando el menor tiempo posible.

5. Deposite el sobre en la urna dejando ver que es el mismo que le fue entregado.

6. Asiente su firma en el lugar del padrón dispuesto para ello. Si tiene algún inconveniente requierale al presidente de mesa que lo asista.

7. Se le otorgará un troquel con un código de barras, prueba de que cumplió con su deber cívico. Asegurese de que la constancia se encuentre debidamente firmada por el presidente de mesa.

Después de las elecciones cada juzgado electoral escanea el codigo de los troqueles que quedarón en el padrón y sanciona a los infractores.

CUANDO ESTAS EN EL CUARTO OSCURO

En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de todos los partidos y alianzas, las cuales mantendrán los colores utilizados en las Elecciones Primarias y tendrán los nombres y las fotografías de los candidatos para que cada elector pueda ubicar la de su preferencia.

La boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorias electivas para las cuales el partido o alianza presente candidaturas: Senadores y Diputados Nacionales.

CORTAR BOLETA: Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?

NO. En las elecciones nacionales, cada elector podrá optar entre diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.

Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos entre listas de partidos diferentes.

En la Elecciones Nacionales 2013, la opción de cortar boleta entre distintos partidos estará disponible en las ocho provincias donde se eligen en simultáneo senadores y diputados nacionales, ya que en el resto de los distritos sólo se deberá elegir una boleta para diputados nacionales.

Los distritos donde se podrá cortar la boleta son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Importante: Esta información esta referida para las Elecciones Nacionales. En algunas provincias también se realizarán en forma simultanea elecciones provinciales, en esas provincias los electores recibiran boletas de hasta tres cuerpos donde también podrán cortar la boleta para cargos provinciales.

¿CUANDO UN VOTO SE CONSIDERA NULO?

Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.

CONSTANCIA DE VOTACIÓN

Luego de votar, el presidente de mesa emitirá, firmará y entregará al elector una constancia de emisión del voto que contendrá impresos los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre y apellido completos, número de D.N.I. del elector y nomenclatura de la mesa.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …